Estudio de las cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. I. Los Próceres
Maracay - Aragua

[pic]

Integrantes:
Ángel Cordero
Joselyn Villasmil
Katheryn Cordandi
Gabriela Moreno

PRE-LABORATORIO

1. ¿Por qué se dice que un átomo es eléctricamente neutro?
R. Porque presenta el mismo número de protones que de electrones, no teniendo en conjunto ni cargapositiva ni negativa.

2. ¿Cuándo un cuerpo queda con carga negativa?
R. Un cuerpo queda cargado negativamente cuando gana electrones.

3. ¿Cuándo un cuerpo queda con carga positiva?
R. Un cuerpo queda con carga positiva cuando pierde electrones.

4. ¿Qué función tiene el recipiente de vidrio en el electroscopio?
R. Proteger las tiras metálicas de las corrientes de aire.

5. Escribelas diferencias entre los conductores, aisladores y semiconductores.
R. Los conductores son aquellos materiales en los cuales las cargas eléctricas se desplazan con bastante facilidad, los aisladores son materiales cuyos electrones se hayan fuertemente ligados al núcleo, impidiendo el transporte de carga con facilidad y los semiconductores son materiales que presentan propiedades intermedias entrelos conductores y los aisladores.

6. Explica por qué al frotar un cuerpo conductor con otro ambos se cargan.
R. Porque al frotar dos cuerpos de distinta naturaleza se produce una transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro. El que perdió los electrones quedó cargado positivamente y el que los ganó quedó cargado negativamente.

7. Explica en que consiste la carga porinducción.
R. Es cuando se lleva un cuerpo cargado (positiva o negativamente) a otro cuerpo en estado neutro.

8. Explica cómo cargas un electroscopio con carga positiva por contacto y por inducción.
R. Por Contacto: Se frota una barra de vidrio con un paño de lana haciendo que esta quede con carga positiva, luego tocamos la esferita del electroscopio con dicha barra haciendo que algunoselectrones de las laminillas y de la barra metálica pasen a la barra de vidrio para compensar el déficit de electrones que ésta tiene, quedando el electroscopio con carga positiva debido al déficit de electrones. La carga positiva se distribuye por toda la parte metálica y las laminillas electrizadas con carga de igual signo se repelen haciendo que estas laminillas se abran
Por Inducción: Se acerca, sintocar la esferita, una barra con carga positiva, haciendo que las cargas negativas del conductor experimenten una fuerza atractiva hacia la barra, por lo que se acumulan en la parte mas cercana a éste y las cargas positivas del conductor huyen a la parte mas lejana haciendo que actúe una fuerza de repulsión que se acumulan en la parte mas lejana de la barra ocasionando que las laminillas dealuminio se levanten. Si tocamos el electroscopio con un dedo, poniéndolo en contacto con tierra y teniendo la barra inductora cerca del electroscopio, la carga positiva pasara al cuerpo conductor y el electroscopio quedara con carga negativa.

9. Explica cómo cargas un electroscopio con carga negativa por contacto y por inducción.
R. Por Contacto: Frotamos una barra de plástico con un paño de lana,quedando la barra con carga negativa. Los electrones de la barra de plástico pasan a la parte metálica del electroscopio, compensando el déficit de electrones que éste tiene, logrando que se lleve a cabo una distribución de cargas negativas por todo el electroscopio haciendo que las laminillas se abran debido a que éste queda con carga negativa.
Por Inducción: Acercamos, sin tocar la esferita,una barra con carga negativa, haciendo que algunos electrones de la esfera sean repelidos por la carga negativa de la barra inductora, dirigiéndose a las laminillas haciendo que estas se abran debido al exceso de electrones. Luego sin quitar la barra inductora, tocamos la esferita con un cuerpo conductor (un dedo o una barra metálica), poniendo de esta manera el electroscopio en contacto con...
tracking img