Estudio de las transformaciones microbianas de nitrógeno sobre suelo tratado de glucosa, bagazo de caña y almidón

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
[pic]

Estudio de las transformaciones microbianas de nitrógeno sobre suelo tratado de glucosa, bagazo de caña y almidón

Ecología microbiana, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, D. F., México.

ABSTRACT. In this review studies were presented on microbial nitrogen transformations, noting the growth and activity of microbial populations capable of transforming nitrogen compoundsin different treatments of glucose, starch and sugar cane bagasse, using semi-quantitative chemical tests of ammonium and nitrate as indicators, using different means of nitrifying, denitrifying, and nitrogen free amonificantes.
Keywords: Nitrogen, microbial populations, nitrifying, denitrifying, Amonificantes

RESUMEN. En la presente revisión se presentaran estudios sobre transformacionesmicrobianas de nitrógeno, observando el crecimiento y actividad de poblaciones microbianas con capacidad de transformar compuestos nitrogenados en diferentes tratamientos de glucosa, bagazo de caña y almidón, aplicando pruebas químicas semi-cuantitativas de amonio y nitratos como indicadores, utilizando diferentes medios de nitrificantes, desnitrificantes, libre de nitrógeno y amonificantes.Palabras clave: Nitrógeno, Poblaciones microbianas, Nitrificantes, Desnitrificantes, Amonificantes

Introducción

El Nitrógeno (N), el ladrillo que construye la vida, es un componente esencial del ADN, del ARN, y de las proteínas. Todos los organismos requieren nitrógeno para vivir y crecer. A pesar que la mayoría del aire que respiramos es N2, la mayoría del nitrógeno en la atmósfera no está alalcance para el uso de los organismos. La razón reside en que debido al fuerte enlace triple entre los átomos N en las moléculas de N2, el nitrógeno es relativamente inerte. En realidad, para que las plantas y los animales puedan usar nitrógeno, el gas N2 tiene primero que ser convertido a una forma química disponible como el amonio (NH4+), el nitrato (NO3-), o el nitrógeno orgánico. La naturalezainerte del N2 significa que el nitrógeno biológico disponible es, a menudo, escaso en los ecosistemas naturales. Esto limita el crecimiento de las plantas y la acumulación de biomasa.
El Nitrógeno es un elemento increíblemente versátil que existe en forma inorgánica y orgánica, a la vez que en muchos y diferentes estados de oxidación. El movimiento del nitrógeno entre la atmósfera, la biosfera y lageosfera en sus diferentes formas está descrito en el ciclo del nitrógeno (Figura 1). Éste es uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes. Al igual que el ciclo carbónico, el ciclo del nitrógeno consiste en varios bancos o bolsas de almacenamiento de nitrógeno y de procesos por los cuales las bolsas intercambian nitrógeno.
[pic]
Figura 1: El Ciclo del nitrógeno. Las flechas amarillasindican las fuentes humanas de nitrógeno para el ambiente. Las flechas rojas indican las transformaciones microbianas del nitrógeno. Las flechas azules indican las fuerzas físicas que actúan sobre el nitrógeno. Y las flechas verdes indican los procesos naturales y no microbianas que afectan la forma y el destino del nitrógeno.

Los procesos principales que componen el ciclo del nitrógeno que pasa porla biosfera, la atmósfera y la geosfera son cinco: la fijación del nitrógeno, la toma de nitrógeno (crecimiento de organismos), la mineralización del nitrógeno (desintegración), la nitrificación y la desnitrificación. Los microorganismos, particularmente las bacterias, juegan un importante papel en todas las principales transformaciones del nitrógeno.

NITRIFICACIÓN

La nitrificación es unproceso aerobio realizado por microorganismos Gram-negativos litoautotróficos que pertenecen a la familia Nitrobacteriaceae, no son esporulados y pueden ser esféricos, bacilares o espirales. Los cultivos nitrificantes generalmente tienden a formar estructuras denominadas flóculos, cuya estabilidad parece depender de la formación de sustancias exopoliméricas. El proceso respiratorio nitrificante se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trata sobre mi fm de estudio
  • DISPOSICION SOBRE EL SUELO DE EFLUENTES TRATADOS
  • Estudio Sobre Las Transformadas De Laplace y Fourier
  • Investigacion sobre el estudio del agua tratada
  • Esta lectura trata sobre la vida de los estudiantes
  • Aglomerados a partir de bagazo de caña
  • Proyecto Con Bagazo De La Caña De Azucar
  • bagazo de caña como biocombustible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS