Funcionamiento de aeropuertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Predicción de la demanda de transporte aéreo

2.9 Factor de carga y flotas de aeronaves
Cualquier análisis de la demanda del transporte aereo debe tener en cuenta la relación entre el movimiento de pasajeros y el movimiento de pasajeros. Estas relaciones giran en torno a 2 parámetros: el factor de carga y las flotas de aviones.
El factor de carga es la relación de pasajeros por Kmtransportados y los asientos por Km ofrecidos.
Desde la crisis del petróleo en 1973, las líneas aéreas han tratado de aumentar su eficacia incrementando los factores de carga. Esto ha avocado frecuentemente a un descenso de los rendimientos netos por pasajero-km al reducir las tarifas, con restricciones en la disponibilidad, y al aceptar pasajeros en lista de espera con tarifa muy baja.
A causa de losrequerimientos de posicionado del acción y de la regularidad para evitar restricciones operaciones al aeropuerto, no pueden obtenerse factores de carga superiores al 80%, en lineas generales.
Al calcular el número de operaciones de las aeronaves, es necesario que el planificador este informado de los cambios que se esperan en las flotas de aviones que pueden afectar a la operación que se estudia.Evidentemente al proyectar una instalación en particular, que el proyectista consulte con las líneas aéreas para asegurarse de que las flotas supuestas coinciden con los planes de las compañías y que esas son acordes con los programas a largo plazo de la industria aeronáutica.
Es extremadamente importante, y quizás lo mas difícil para la predicción de la demanda, el establecer que aviones están enservicio y el momento de su entrada en el mercado.
2.10 Calculo del movimiento de aviones
La estimación del número de movimientos de aviones puede hacerse por un simple análisis de la tendencia, proyectando los índices de crecimiento de la experiencia del pasado. Este procedimiento es relativamente satisfactorio solo en pronósticos a corto plazo, dado que en él no se tienen en cuenta loscambios de equipos ni de tecnologías ni la posible saturación del mercado – factor todos que pueden tener efectos importantes ene l futuro. Mientras que para las actividades de la aviación general los modelos de simple extrapolación pueden dar cifras aceptables, para el número de operaciones de una compañía aérea es preferible hacer la predicción acudiendo a análisis más refinado de los volúmenes depasajeros aéreos empleando los modelos anterior mente discutida.
Para convertir el número de pasajeros transportados anualmente en número de movimientos en hora punta, es necesario tener presente las variaciones temporales de la demanda en sus relaciones con el proyecto de las instalaciones.
2.11 Demanda de transporte aéreo de mercancía
Proyecciones Nacionales
Teóricamente, e movimiento demercancías por cualquier medio de transporte es más fácil de analizar y predecir que el de pasajeros, dado que el elemento subjetivo de elección o gusto personal se aminora cuando se trata del transporte de mercancía. Además, las variables sociales, estarán ausentes en el análisis del transporte de mercancías.
No obstante, la predicción del transporte de mercancía por todos los modos, incluso elaéreo, está actualmente en su infancia, dada la gran escasez de datos históricos con el suficiente nivel de detalle necesario. Consecuentemente las proyecciones globalizadas a nivel nacional pueden hacerse más fácilmente que las predicciones individuales de movimientos de mercancías entre 2 puntos determinados. Usando técnicas de regresión, puede lograse una excelente correlación:
F = f (PNB, Pa)Donde, F=trafico aéreo de mercancías en vuelos domésticos regulares (ingresos tonelada-km), PNB = producto nacional bruto, Pa = Tarifas aéreas de mercancía.
Proyecciones regionales
A nivel de predicción real del movimiento regional de mercancías, la falta de datos empíricos entre distintas ciudades impide la calibración de modelos satisfactorios. En los análisis de los datos del movimiento...
tracking img