Estudio de los agentes cambiantes del clima y las consecuencias que traen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA

DEPARTAMENTO DE TERMICA Y ENERGETICA

Estudio de los Agentes Cambiantes del Clima y las consecuencias que traen.

Bárbula, Noviembre 2008

INTRODUCCIÓN

Actualmente se sabe, por un gran consenso científico, que el clima global se verá afectado significativamente en el próximo siglo, aconsecuencia de la concentración de gases invernadero. Lo cual da como respuesta una alteración en las precipitaciones globales. También sufrirán cambios los ecosistemas globales.

Es por ello que existe una gran incertidumbre referida al cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, lo cual se traduce en desequilibrios económicos, de vital importancia en países que dependenfuertemente de los recursos materiales.

En relación al impacto sobre los humanos también trae consecuencias: expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas y extinción incontable de plantas y animales, fracasos de cultivos en áreas vulnerables y aumento de sequías, entre otras.

En este trabajo analizaremos las principales causasy consecuencias del cambio climático mundial, sus posibles efectos futuros y de alguna manera concientizar a la especie humana, que es una gran causante y, a su vez, efecto de los cambios en el clima.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como planeta dinámico que es, la Tierra está expuesta a la acción -generalmente paulatina e imperceptible de factores que modifican sus características físicas.La erosión de los suelos es resultado de esos procesos y sólo el paso del tiempo revela los estragos que causa. Las aguas, los vientos, las precipitaciones, las heladas, la misma gravitación terrestre son agentes naturales que producen erosión. El hombre, sin embargo, contribuye al daño, quizás con peores resultados por causa de sus irreflexivas acciones. Según un informe reciente, 9 millones dehabitantes de las tierras del mundo se encuentran tan dañadas que han perdido casi toda su función biológica y probablemente jamás recuperen su productividad. Aunque el problema no es exclusivo de ningún país o grupo de países, cerca del 65% de las tierras seriamente erosionadas están en África y Asia. Se afectan los suelos, por ejemplo, cuando el exceso de población obliga a ocupar el área queantes ocupaba la capa vegetal, cuando las olas del mar erosionan las costas al no tener barreras naturales (como los manglares, arrecifes coralinos, etc.), cuando las tierras que se someten a un extenuante ritmo de cultivos pierden su firmeza y terminan sufriendo desgaste.

Al estudiar el clima hemos de establecer una diferencia entre tiempo meteorológico y clima. Ambos conceptos están íntimamenterelacionados, pero su significado es diferente: por tiempo se entiende el conjunto de situaciones meteorológicas existentes en un momento concreto y sobre un lugar determinado; tales situaciones pueden variar en pocas horas y en lugares próximos. El clima, por el contrario es más estable y se define como el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera enun punto de la superficie terrestre o como el ambiente atmosférico constituido por la serie de estados de la atmósfera sobre un lugar en su sucesión habitual. Es por todos los motivos antes mencionados que trataremos el importante tema de los efectos del cambio climático.

OBJETIVO GENERAL

- Estudiar los diferentes Agentes Cambiantes del Clima y las consecuencias que traen, tales como susefectos y métodos de estudio, y las posibles soluciones aplicables para los cambios climáticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer y analizar los factores del efecto invernadero en el ambiente.

- Estudiar la influencia del hombre sobre los cambios climáticos.

- Conocer los efectos del calentamiento global y las maneras de evitarlo.

- Establecer las distintas maneras...
tracking img