Muerte en venecia , la soledad trae consecuencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLEDAD TRAE CONSECUENCIAS

En la soledad ,existe distintos tipos de ellas ya sea protectivo , de enfermedad o emocional tan así que el autor Thomas Mann crea un personaje embarcado en la soledad de a partir de su niñez, ya que partir de esta comenzo con una estricta disciplina y una educación casera, llevándolo así mismo sin tener amigos afectándolo emocionalmente. el protagonistadeseaba llegar a ser viejo, para crear obras literarias desde todas las etapas de la vida humana. El autor cuenta la travesía de un artista por Venecia, donde pretende recobrar aquella inspiración de cuando joven, que había ido perdiendo con el correr de los años y encontrar, por fin, aquello que nunca había logrado tener; la felicidad. Aquí el personaje realiza un viaje tanto geográfico como haciael interior de sí mismo, reflexionando sobre su vida y lo que le acontece en ese momento.

¿Qué es lo que realmente necesitaba para encontrar la felicidad? Tras una solitaria vida, vacía, con un breve matrimonio “feliz” y el rechazo de su hija, Aschenbach descubre en sí mismo un vacío que le atormenta y le apoca lentamente, quitándole su inspiración y su talento; un vacío que le había llevado alreconocimiento mundial dentro de la literatura. Como forma de contrarrestar este sentimiento, decide emprender un viaje hacia un lugar donde pudiera encontrarse a sí mismo, Venecia, y así devolver su antigua inspiración que le llevara a reinventarse como artista. Si analizamos en profundidad lo que es Venecia, vemos que simboliza lo patético de su vida, descrita desde su lugubridad y putrefacción.Sin embargo, ¿cómo es posible que algo tan estéticamente funesto lograra inspirar a un artista? Es algo tan simple como decir que Venecia para el artista representaba su interior, era interiorizar en sí mismo y la expresión de su más intimo ser. Para Aschenbach ver su imagen en aquel contexto le ayuda a reencontrarse a sí mismo, o mas bien, a aquello que había quedado en su juventud, encasilladoen el interior de la mente humana. No obstante, tras esta búsqueda surge una luz que ilumina tan penoso escenario, cambiando totalmente su rumbo. Fue la aparición de Tadrio lo que permitió al artista unas evocaciones místicas.
“La visión de aquella figura viviente, tan delicada
y tan varonil al mismo tiempo, con sus rizos
húmedos y hermosos como los de un dios
mancebo que, saliendo de loprofundo del cielo
y del mar, escapaba al poder de la corriente,
le producía evocaciones místicas, era como una
estrofa de un poema primitivo que hablara de
los tiempos originarios, del comienzo de la forma
y del nacimiento de los dioses”.
El renacer que busca el artista, se puede reflejar en el propio renacer de la historia universal. Nos es posible descifrar aquel periodo oscuro del artíficecon la edad media, época en que la razón y el conocimiento se opacan y luego el mismo renacer de Aschenbach, como el renacer del hombre quien luego de aquel periodo oscuro se pasa a un estado revolucionario, donde todo vuelve a la luz del raciocinio y creatividad, floreciendo lo artístico y tomado al hombre como el centro de todo y viendo al cuerpo como al perfección del exterior, como interiordel hombre. Una belleza exterior perfecta se consideraba como divina, ya que tras el desapego de lo eclesiástico se da el paso a adorar perfecciones terrenales como en el caso de Aschenbach hacia Tadrín. Como en el renacimiento la perfección física es una condición divina, produce que Aschenbach lo vea como una deidad, llevando tal admiración a un tipo de obsesión, conduciéndolo a un delirio quecentra su psicología en el joven .

Al conocer a Tadrín lo revoluciona y le da lo que nunca había tenido y había necesitado toda su vida. Aunque constituye una obsesión, es lo que le devuelve la vida y esa obsesión Aschenbach lo traduce como un amor. Pero, ¿cuál es el límite entre amor y obsesión? Tradicionalmente se ha vinculado al amor con la locura, pero en el caso de nuestro artista, su...
tracking img