Captopril sublingual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA UNAN-LEÓN

Tesis para Optar a la Especialidad en MEDICINA INTERNA
EFICACIA DEL CAPTOPRIL SUBLINGUAL EN COMPARACIÓN CON EL CAPTOPRIL POR VIA ORAL EN EL CONTROL DE LA URGENCIA HIPERTENSIVA EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA EMERGENCIA DE MEDICINA INTERNA DEL HEODRA, EN EL PERÍODO DE AGOSTODEL 2003 A ENERO DEL 2004.

AUTOR: DR. BYRON JOSÉ LEZAMA VANEGAS. Médico Residente de III Año. Medicina Interna.

TUTOR: DR: RICARDO CUADRA SOLÓRZANO. Especialista en Medicina Interna. Master en Salud Pública.

León, Nicaragua, 2004.

D E D I C A T O R I A

A Dios, nuestro Señor. Por el don de la vida, del amor y por acompañarme siempre en el camino de la vida y de la virtud.

A mimadre: Por el apoyo incondicional que siempre me ha brindado y por sus esfuerzos para que logre cumplir con mi meta.

A mi hermano: Por sus frases de aliento y los momentos de alegría que hemos pasados hasta el momento. A mi abuela: Símbolo de la paciencia y calma en la familia, que nos ha enseñado a tener fé y confianza en uno mismo y a no olvidar que Dios siempre está con nosotros.

Y muyespecialmente:

A los pacientes ya que sin su participación y apoyo desinteresado no se hubiera podido llevar a cabo dicho estudio, ya que día a día nos enseñan a ser mejores y esforzarnos más para así poder solucionarle sus problemas de salud.

AGRADECIMIENTO

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que colaboraron de una u otra forma en la realización de estainvestigación.

A Dios: Por concederme la gracia de la vida, el don de la sabiduría y servicio, porque sin ella no hubiera logrado alcanzar mis metas.

A mi madre:

Por el amor que me ha brindado a lo largo de mi vida.

A mi Tutor:

Dr. Ricardo Cuadra, por la paciencia y dedicación brindada a lo largo de estos meses para lograr concluir este estudio a pesar de los inconvenientes ylimitaciones presentadas.

I N D I C E.
Pág. I. INTRODUCCIÓN 1

II.

ANTECEDENTES

3

III.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4

IV.

JUSTIFICACIÓN

5

V.

OBJETIVO

6

VI.

HIPÓTESIS

7

VII.

MARCO TEÓRICO

8

VIII.

DISEÑO METODOLÓGICO

15

IX.

RESULTADOS

20

X.

DISCUSIÓN

22

XI.

CONCLUSIÓN

24

XII.

RECOMENDACIONES

25

XIII.BIBLIOGRAFÍA

26

XIV.

ANEXOS

29

INTRODUCCIÓN
El tratamiento de la Hipertensión arterial ha experimentado grandes cambios,

desde la década de los años 40 y 50 cuando muchos Médicos todavía no estaban convencidos de que una presión arterial elevada, aumentaba el riesgo de enfermedades cardiovasculares, antiguamente el tratamiento de la hipertensión arterial era primitivo y consistíaen una dieta rígida, baja en sodio que pocos pacientes podían seguir, cirugías mutilantes (como la adrenalectomía bilateral y la simpatectomía) y algunos fármacos cuyos efecto tóxicos impedían su mayor utilización.1,2,3,4. Los estudios realizados a finales de la década de los 40 establecieron que si se disminuía la presión arterial en la hipertensión grave o maligna y se mantenía en niveles másbajos, se previene muchos casos de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca aumentando la supervivencia1. Aunque la hipertensión solo aumenta el riesgo de cada uno de estos trastornos, es sinérgico con otros factores de riesgos como la hiperlipidemia, el fumado y la diabetes. Ha pesar de haber aumentado la conciencia sobre la Hipertensión Arterial solo el 20% de los pacientes tienen uncontrol satisfactorio de la presión arterial y un 50% de la población hipertensa sabe que padece la enfermedad y sólo la mitad de esta recibe tratamiento antihipertensivo.1,2,3,4.. Los ensayos clínicos recientes demostraron que el control de la presión arterial previene el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia cardíaca asociada, sin embargo el riesgo de enfermedad coronaria no...
tracking img