Estudio de los elementos que constituyen la personalidad, basado en la película el cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película elegida para realizar este trabajo de integración fue “El Cisne Negro” y sobre el personaje principal Nina Sayers.

Comenzando con el capitulo 2 “Los elementos rasgo de la personalidad”:

Los rasgos son los elementos fundamentales en la personalidad, estos hacen referencia a continuidades o consistencias generales de comportamiento por lo que representan categorías básicas dediferencias individuales en funcionamiento.

Psicología del rasgo de Allport: de acuerdo a esta teoría los rasgos son considerados elementos estructurales de la personalidad. Allport pensaba que los rasgos representan una predisposición favorable para responder de una determinada manera, porque por el lado del input (estímulos) diferentes situaciones se tratan como semejantes, y por el lado deloutput (respuestas) las personas tienen un único estilo expresivo y adaptativo.

Allport distingue entre varias categorías de rasgos. Una de ellas se relaciona con si los rasgos se usan para describir a la gente en general o solo a una persona; lo cual se conoce como el principio nomotético (elementos rasgo que son aplicables a todo el mundo)- ideográfico (rasgos que son únicos en la persona). Unasegunda distinción se relaciona con cuan importante es un rasgo, mediante lo cual Allport distingue entre rasgos cardinales (los cuales son predisposiciones en la persona tan predominantes que cada acto es atribuible a su influencia); rasgos centrales (disposiciones que cubren una serie de situaciones mas limitadas que los primeros pero igual representan amplias consistencias en las conductas) yfinalmente, disposiciones secundarias (tendencias conspicuas, generalizadas y uniformes)

En base a la psicología de rasgo de Allport podemos diferenciar en el personaje principal de la película:

- rasgos cardinales: en el personaje principal de la película su autoexigencia, la cual se puede ver claramente a lo largo de la película en su rutina cotidiana; en referencia a la danza y a su propiaactuación. El hecho de no poder “soltarse” como le repite su entrenador reiteradas veces, es otro índice de este rasgo cardinal. Decimos que es un rasgo cardinal porque es una predisposición tan predominante en ella que todo acto está marcado por su influencia.

Otro rasgo cardinal que se presenta en Nina de forma continua y que tiene estrecha relación con el primer rasgo es la inseguridaden ella misma. Al mismo tiempo que “desea ser perfecta” (como especifica en una escena de la película) continuamente podemos ver que necesita la aprobación de otros para poder sentirse bien con ella misma, por ejemplo cuando su entrenador remarca lo bien que lo hace ella se siente satisfecha consigo misma mientras que cuando le hacen una crítica podemos ver en sus expresiones faciales susufrimiento.

- Rasgos centrales: en esta categoría podría estar su constante paranoia; en varias escenas de la película podemos ver como Nina piensa que su compañera Lily quiere robarle su puesto, e incluso como consecuencia de esta característica empieza a imaginarse la existencia de un amorío entre esta y su entrenador, lo cual no hace sino aumentar su miedo.

- Disposiciones secundarias: en estacategoría podríamos poner su marcada rigidez, en el sentido de que le es muy difícil soltarse, relajarse y ser ella misma; esto bien podría ser una consecuencia de su necesidad de perfeccionismo. También podríamos destacar un cierto infantilismo, el cual se puede ver en las ropas que usa al principio de la película, en su habitación (la cual es toda rosada, ordenada) en la relación que tiene con sumadre (una relación extraña para la edad del personaje).

Psicología del rasgo de Eysenck: al igual que Catell utiliza el análisis factorial para determinar las dimensiones básicas de la personalidad. Sin embargo lo usa a un nivel más elevado de organización, describiendo los tipos. Este término representa una dimensión bipolar con una extremidad alta y una baja, y la gente puede situarse en...
tracking img