Sueldos y salarios "cuba"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SUELDOS Y SALARIOS”
(CUBA)



Cuba es la mayor isla del Caribe, entre el Mar del Caribe y el Océano Atlántico Norte. Está a 145 km (90 Millas) al sur de Cayo Hueso, Florida entre las Islas Caimán y las Bahamas, al oeste de Haití, y al noroeste de Jamaica.
Antes del Triunfo de la Revolución de 1959, Cuba era un destino popular para los ciudadanos de Estados Unidos. En 1962 tras declararCuba su carácter socialista, el gobierno de Estados Unidos declaró el bloqueo comercial contra la isla y dentro de las prohibiciones incluye poder viajar solo a la isla los cubano-americanos que residen en ese país.
Su capital la Ciudad de la Habana es una de sus 14 actuales provincias, después de nueva División Político Administrativa en el año 1976. (Anteriormente eran sólo 6: Pinar del Rio,La Habana (Capital), Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente). Después de 1959, el turismo en Cuba era principalmente para cubanos, esto cambió en los 1990s, cuando Cuba perdió el respaldo financiero de la difunta Unión Soviética y abrió sus puertas al turismo extranjero. Hoy, muchos europeos, Canadienses, e incluso estadounidenses visitan la isla. En regiones turísticas típicas como Varadero yHolguín, muchos hoteles de 3-estrellas y hasta 5-estrellas modernos están disponibles, mientras en regiones menos turísticas, los visitantes pueden rentar habitaciones en muchas casas cubanas, llamadas casas particulares.
Debido a algunos factores existentes desde mucho tiempo (ineficiencia burocrática, el embargo estadounidense, falta de recursos), mucha de la infraestructura del país necesitareparaciones. Los apagones fueron muy comunes la época del "Período Especial" en Cuba, excepto en lugares turísticos que contaban un generador. El 2006 fue declarado el Año de la Revolución Energética en Cuba, y tras una importante inversión e instalación de Grupos Electrógenos en la mayoría de los municipios del país, los molestos apagones de redujeron hasta un 95%. Muchos lugares para turistasofrecen fuentes de poder de 220V así como de 110V.
En Cuba comienza a desarrollarse el Trabajo Social de manera profesional en 1943, pero al igual que en otros países sólo servía para aliviar algunas necesidades y orientar a una pequeña muestra de la población necesitada y es a partir del año 1959 es cuando se pone en práctica por primera vez el principio de que todas las personas sea cual fueresu origen, raza y condición, tienen derecho a alcanzar y participar en todos los bienes materiales y culturales que la sociedad posee, así como el deber de contribuir y desarrollar esos bienes. Se elimina por completo los conceptos de caridad, limosna y dádiva, para empezar a hablar de derechos y deberes. La revolución plantea una máxima: eliminar las condiciones que causan los males de lasociedad con el propósito de erradicarlos y con ello la posibilidad de lograr un hombre nuevo, que reciba por derecho y que dé por deber.
Al hablar de Trabajo Social a partir del año 1959 y de sus principales logros es preciso que se aluda a una de sus dos grandes conquistas: la educación y dentro de ella, la que por su contenido marcadamente humanista personifica al Trabajo Social: la EducaciónEspecial.
Luis I. Gómez Gutiérrez, Ministro de Educación de Cuba, refiriéndose a esta educación expresó: "Antes del año 1959, Cuba no contaba con un sistema de escuelas especiales organizado y estructurado científicamente. Sólo existían 15 centros o instituciones pequeñas- con una matrícula de 134 alumnos- financiados en su mayoría por patronatos o personas motivadas por sentimientos humanitarios".
Yagregaba: "Había un centro de carácter estatal y no existía preocupación alguna por desarrollar tan importante sistema de atención".
En realidad en esa época no eran escuelas, sino asilos que prestaban atención a un número insignificante de niños. La gran mayoría de las deficiencias físicas o mentales tenían como única perspectiva la explotación humana, el abandono social y la miseria.
La...
tracking img