Estudio de los instrumentos aplicados en la evaluación de la asignatura de estadística en la universidad nacional josé faustino sánchez carrión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: ANGEL HUGO CAMPOS DÍAZ

Julio del 2007

TESIS

I. GENERALIDADES

1. TÍTULO DE LA TESIS
ESTUDIO DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS EN LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN.

2. PERSONAL INVESTIGADOR
Autor : Ángel Hugo Campos Díaz
Asesor : Dr. Miguel Rojas Cabrera

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Descriptivo Comparativo4. MAESTRÍA

Docencia Superior e Investigación Universitaria

5. LOCALIDAD DE INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho

Huacho, 24 de julio del 2007.

Angel Hugo Campos Díaz Dr. Miguel Rojas Cabrera
AUTOR ASESOR
II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1.1DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La Facultad de Educación de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión cuenta con alumnos en la modalidad regular y alumnos en la modalidad PROFDOSA. Las asignaturas de Estadística General y Estadística Aplicada a la Educación se imparten en el tercer y cuarto ciclo en todas las especialidades como asignaturas de formación general.
Una de las preocupacioneses el mediano nivel de rendimiento académico de los estudiantes, lo que se evidencia en los registros y actas en el proceso evaluativo del aprendizaje.
El estudiante muestra rechazo a las formas e instrumentos de evaluación, optando por memorizar contenidos sin proyección o esperanza de su aplicación para cuando ejerza la docencia.
Frente a tales consideraciones se formula el siguiente problema:¿Son adecuados los instrumentos de evaluación del aprendizaje aplicados en las asignaturas de Estadística en la Facultad de Educación?
2.1.2 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La evaluación es uno de los componentes más complejos del proceso educativo. En lo que compete al proceso enseñanza - aprendizaje influye en el éxito o el fracaso, comprometiendo no solamente al profesor yal alumno sino al sistema educativo.
En este contexto, no basta con difundir paradigmas o enfoques acerca de la evaluación. La tarea decisiva radica en reflexionar y actuar investigando diversos hechos y fenómenos que se dan cotidianamente en el aula, para establecer alternativas y planteamientos que coadyuven al mejoramiento de los aprendizajes del futuro docente.
En el ámbito específico de laFacultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se requiere de una integridad en la evaluación que incida en la mejora de la institución en su conjunto, dentro de una perspectiva tecnológica, política, cultural y social. En otros términos, asumir el reto de la reconceptualización de la evaluación de los aprendizajes.
2.1.3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOSOBJETIVO GENERAL
Determinar si son adecuados los instrumentos de evaluación del aprendizaje aplicados en la asignatura de Estadística de la Facultad de Educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Describir las características de los instrumentos de evaluación del aprendizaje.
b. Analizar la aplicación de los instrumentos de evaluación.
c. Explicar si poseen una correcta estructura los Instrumentos deevaluación del aprendizaje.

2.2. ASPECTOS TEÓRICOS
2.2.1 ANTECEDENTES
- En un primer estadio, la evaluación se entiende como una medición valorada, hasta el punto de utilizarse de forma intercambiable los vocablos medición y evaluación educativa.
- En la segunda mitad del siglo XIX, R. Fechner introdujo la medición psicológica, primero en los laboratorios de psicología experimental y despuésasociada al estudio de las diferencias individuales de donde surge la psicometría.
- Galton introdujo la expresión test mental en un primer intento de clasificar los individuos a partir de una inteligencia promedio, y por la necesidad de tipificar las condiciones adecuadas para examinar a los sujetos y compararlos entre sí.
- En 1896, F. Kreapelin creó en Alemania un laboratorio psicológico donde...
tracking img