Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La investigación-acción en educación”
J. Elliott

Capítulo IX
¿Por qué deben investigar los profesores?

La investigación-acción y el desarrollo profesional

El desarrollo profesional deldocente depende, en cierta medida, de la capacidad de discernir el curso que debe seguir la acción en un caso particular , y ese discernimiento se enraíza en la comprensión profunda de la situación. Eneste aspecto el conocimiento derivado de las anteriores experiencias de casos semejantes puede sensibilizar al profesional en relación con las características relevantes de la situación actual.
Eljuicio profesional requiere que las personas dedicadas a la enseñanza desarrollen constantemente sus conocimientos profesionales en relación con las circunstancias cambiantes, proceso en el que elconocimiento antecedente debe adaptarse al nuevo caso para revisarlo a su luz.
El modelo generador de conocimientos presume que las mejoras de las prácticas educativas deben basarse en la comprensiónalcanzada por los profesores. El objetivo central del modelo generador de conocimientos del desarrollo del profesorado consiste en proporcionar a los docentes una influencia mayor sobre lo que ha deconsiderarse conocimiento educativo válido, lo que implica que los investigadores pedagógicos profesionales como nosotros, y las instituciones estatales o paraestatales que patrocinan nuestro trabajo,habremos de tener más en cuenta a los profesores que trabajan en las escuelas. En otras palabras, se trata de un modelo que intenta de trasladar el centro de control de lo que debe considerarse comoconocimiento pedagógico válido desde las instituciones externas a las escuelas mismas.
Aunque Stenhouse afirmaba que el desarrollo profesional de los docentes depende de su capacidad para adoptar unapostura investigadora en relación con su ejercicio docente, esta postura encierra determinadas características que no siempre aparecían claramente expuestas en el libro de Nixon. En primer lugar,...
tracking img