Estudio de mercado de consumo de bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD LATINA

CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS

Maestría en Administración de Negocios

Curso
Investigación y Desarrollo

Profesor
Rodrigo Rodríguez

Proyecto

Hábitos de consumo de bebidas no alcohólicas:

Un estudio descriptivo en jóvenes profesionales de 24 a 35 años residentes en la provincia de San José que laboran de Lunes a Viernes

DianaBaltodano
Ivannia Murillo
Aurora Marlasca
Nadia Ramirez
Arturo Villalobos

San José, 2010

I. INTRODUCCION

Nombre del Proyecto
Hábitos de consumo de bebidas no alcohólicas: Un estudio descriptivo en jóvenes profesionales de 24 a 35 años residentes en la provincia de San José que laboran de Lunes a Viernes

Planteamiento del problema

Alrededor del 80 por ciento del consumo total delíquidos de las personas proviene del agua y las bebidas (incluyendo bebidas cafeinadas), mientras que el 20 por ciento restante procede de los alimentos. De todas maneras, se debe tener en cuenta que el informe hace referencia al volumen total de consumo de agua, y esto incluye al agua que se encuentra en las bebidas y a la humedad en los alimentos, a fin de evitar confusiones sobre la ingestade agua solamente.

La mayoría de las personas pueden satisfacer las necesidades diarias de hidratación a través del consumo normal de líquidos. Por lo general, las personas eligen beber agua para mantenerse hidratadas. Sin embargo, existen otras formas de lograrlo; por ejemplo, ingiriendo jugo, leche, café, té, bebidas burbujeantes o gaseosas, frutas, verduras, entre otros alimentos y bebidas. Adiario, la mayoría de las personas reciben cantidades adecuadas de agua del comportamiento de consumo de bebidas normales; por ejemplo, en las comidas, los refrigerios y en otras situaciones sociales, y dejándose llevar por la sensación de sed.

Cuando se trata de satisfacer las necesidades diarias de hidratación y agua, no sólo pueden ayudar las bebidas sin cafeína sino también aquéllas que lacontienen. Por lo tanto, todas las bebidas, incluso las que contienen cafeína, hidratan el cuerpo -entre ellas el jugo, las bebidas sin alcohol, el té, la leche, el agua y el café. Aunque han surgido preocupaciones con respecto a si la cafeína tiene un efecto diurético, las pruebas existentes indican que este efecto es pasajero; además, no hay pruebas suficientes que lleven a pensar que lacafeína conduce a la deshidratación (por esta razón se incluirá en el estudio el consumo de este tipo de bebidas como parte del análisis).
El mercado de las bebidas es muy amplio en nuestro país y está compartido por una gran gama de productos. Existen aquellas bebidas empacadas, listas para consumo, como el agua embotellada, jugos, néctares, tés, etc. así como las bebidas preparadas en casa o listaspara preparar, las cuales también representan una cantidad importante del consumo de los costarricenses.

Conocer la ingesta real de los consumidores podría identificar oportunidades de crecimiento para la empresa así como la definición de segmentos del llamado canasto de bebidas que tenga opciones de explotarse.

Según estudios recientes, el sector de la población de 24 a 35 años resulta ser elsegmento de la población que más consume bebidas en comparación con otros segmentos de la población costarricense.

Por tanto, el problema principal es entender el consumo de bebidas no alcohólicas dentro de la población de jóvenes profesionales de 24 a 35 años, residentes en la provincia de San José que laboran de Lunes a Viernes.

Objetivo principal de la investigación

Conocer loshábitos de consumo de bebidas no alcohólicas, como cantidad, frecuencia y tipo de bebida, en un sector de la población de la provincia de San José con edades comprendidas entre los 24 y 35 años, profesionales, de ambos sexos que laboran de lunes a viernes.

Objetivos secundarios

• Determinar cuál es el grupo de bebidas no alcohólicas más consumido entre la población estudiada en los...
tracking img