Estudio de mercado de muebles de bambu en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICIS – FUNDACIÓN TUAHKA

PRESENTAN

Estudio de Mercado para un Grupo de Artesanos Organizados en la Empresa de Productos Artesanales de la Comunidad Indígena Kuyusbin – Wasakin (EMAIKUWA), Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua (RAAN)

Wasakin, Rosita, Mayo de 2009.

ÍNDICE

____________________________________________________________

_____
Contenido Página

I.Introducción. 3

Il. Metodología del Estudio de Mercado. 4

III. Resultados del Estudio de Mercado. 4

3.1. Definición del Producto. 4
3.2. Demanda y Oferta del Producto. 6
3.3. Costos y Precios del Producto. 6
3.4. Canales de Comercialización y Distribución del Producto. 9

IV. Análisis. 9

V. Conclusiones y Recomendaciones.12

ANEXOS.

I. INTRODUCCIÓN.

La comunidad de Wasakin está ubicada a 14 kilómetros al Sureste del municipio de Rosita, adonde se llega a través de un camino en regular estado, siendo más accesible en época seca o verano. Esta comunidad conforma un territorio de 48,283.01 hectáreas.

Wasakin limita al Norte con el Territorio de la Empresa PRADA, S. A. y cerro El Níspero, al Sur con elRío Sansanwas, al Este con el Territorio Isnawas y Río Okonwas, y al Oeste con el Caño Kururia y territorios mestizos. Es una comunidad perteneciente a la etnia sumo – mayangna Tuahka.

En las riberas del río Bambana, el cual atraviesa el poblado de Wasakin, existen miles de hectáreas de bambú de la especie Guadua angustifolia, el cual es aprovechado de diversas maneras. Actualmente, un grupo dediez miembros de la comunidad están en proceso de conformarse como Persona Jurídica con carácter micro-empresarial, específicamente para la elaboración y comercialización de artesanía y muebles de bambú, lo cual les permitirá ofertar sus productos tanto al mercado local, nacional, y en su momento el mercado internacional.

En esa dirección, ICIS y la Fundación Tuahka van a implementar diversasactividades encaminadas a mejorar los aspectos de comercialización de los productos elaborados por los artesanos, mediante:

* La identificación de nichos o ventanas de mercados en donde ubicar mejor los diferentes productos (ámbito nacional e internacional)
* Una primera fase de asesoría dirigida al diseño organizacional, capacitación y acompañamiento gerencial de los asociados, para quesean los mismos quienes se apropien; una vez adquiridas las habilidades y desarrolladas las capacidades, de la administración y gerencia de su Unidad de Comercialización.
* Una segunda fase para el seguimiento y monitoreo de las diferentes acciones de la Unidad de Comercialización.

Cabe mencionar que el grupo de artesanos de Wasakin, como futura organización empresarial, ha definido variasactividades que para dar cumplimiento a sus objetivos y metas para los próximos tres años, en su Plan Estratégico 2008 – 2010.

Il. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE MERCADO.

La metodología del presente estudio se basó en la aplicación de entrevistas a funcionarios de organismos e instituciones, así como encuestas al sector “Comercio de Muebles” en las ciudades de Siuna, Rosita y Bilwi (PuertoCabezas). Además, se consultaron fuentes externas documentales.

Cuadro 1. Funcionarios entrevistados pertenecientes a organismos e instituciones del Triángulo Minero (Siuna – Rosita – Bonanza) – RAAN.

ORGANISMO / INSTITUCIÓN | NOMBRE DEL FUNCIONARIO |
Proyecto FRODER (UE – Oxfam GB) | Téc. Pedro Ramón Gutiérrez |
IPADE: Instituto para el Desarrollo de la Democracia | Ing. José Juan Aguilar|
INTA: Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria | Ing. Noel Valle |
Alcaldía de Rosita | Ing. Cornelio Reyes |

IIl. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO.

3.1 Definición del Producto.

* El juego de muebles.

El juego de muebles está compuesto por un sofá para dos personas, dos sofás individuales y una mesita. A continuación se describe los componentes del juego de...
tracking img