Estudio de mercado papel higienico scott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La industria de dulces y de boquitas centroamericana (snacks o botanas como se le conoce en otros países), ha estado dominada por las pasadas seis décadas por un líder regional de reconocido prestigio: Productos Alimenticios DIANA, que fue fundada en 1951 en San Salvador, El Salvador por los señores Max Olano y Pablo Tesak.

Como muchas otras empresas de éxito, comenzó a operaren un pequeño garaje de un barrio de San Salvador, con no más de dos colaboradores se comenzó con la manufactura de algunos confites y boquitas. En sus orígenes, por ser una empresa pequeña, se concentro en atender al mercado local dentro del país, en esa época se inició la venta en un par de bicicletas pero no pasó mucho tiempo para que la empresa se hiciera de dos camiones con los cuales seatendía todo el país. Unos siete años después (en 1958), comenzó la exportación de sus productos a Honduras y luego se fueron extendiendo a Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica y en 1978 a Estados Unidos. Actualmente Diana vende sus boquitas también Panamá y Australia.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE BOQUITAS

El mercado de las boquitas en este caso específicamente el de Boquitas Diana seencuentra conformado por todo el territorio salvadoreño, actualmente exportan el 47% de su producción total a los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y seis estados de EUA, siendo las golosinas saladas como los churritos, tocinos, palitos, quesitos, yuquita y elotitos los productos que mayor demanda tienen en el mercado extranjero. Entre sus competidoras están Sabritas,Yumis, Señorial, Boca Deli que son los más grandes después de Diana.

¿Pero que es lo que hace la diferencia entre Diana y sus competidores? Productos a precio razonable y con una calidad que se pone al nivel de cualquier competidor a nivel mundial, ya que muchos de estos son producidos con materia prima exportada de Estados Unidos e Europa.

Además de ofrecer una diversidad de productos ofrecepromociones en las diferentes épocas del año, la empresa dirige sus promociones a toda la familia, utilizando cuando se trata de productos nuevos muestras para los consumidores y obsequios como gorras, pelotas, lápices, reglas, etc.

TENDENCIAS

El crecimiento natural de la empresa obliga a pensar en incursionar en el Caribe, México y Colombia. Sin embargo, existen planes de buscar mercados enEuropa y Canadá, también aprovechando la globalización y los tratados de libre comercio que Centro América ha firmado o firmará con estos países. Para ello DIANA está en un proceso constante de mejoras que permitan poder atender adecuadamente a esos nuevos mercados además de seguir dando un buen servicio a los que en la actualidad maneja la empresa.

La calidad de los productos y la competenciaque hay en la región, ha hecho que la empresas extranjeras lo piensen dos veces para entrar, aun con la tentación de un alto potencial de consumidores.
La mayor parte de los países centroamericanos cuenta con sus empresas insignias que pusieron sus ojos en los consumidores del vecino y cruzaron las fronteras en búsqueda de ellos. Por ejemplo El Salvador tiene a Diana y Bocadeli, Guatemala aSeñorial y Olimpia y Costa Rica a Jack’s y Tosty.
La única foránea que tiene operaciones en la región es la multinacional estadounidense Frito Lay, por medio de sus dos plantas: una en Guatemala y la otra en Panamá
Las empresas que presentan menos desarrollo son las de Nicaragua que no han cruzado sus fronteras.

A diferencia de las compañías de la región de Frito Lay, que tiene como su principalnicho de mercado a la población de mayores ingresos, el resto de las empresas han enfocado su trabajo por conquistar a los paladares de los de menores recursos, que representan el 70 por ciento del total de habitantes de la región.

DIANA comprendió desde hace muchos años la importancia de tener una relación amigable y estrecha con sus colaboradores. Siempre ha existido un respeto por...
tracking img