Metodos de impresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de impresión

INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse. Para tal fin, uno de los medios más importantes para esta comunicación son los impresos.
Imprimir abarca más que sólo tinta y papel, ya que en la actualidad es casi imposible no encontrar una superficie donde sea capaz de transferir una información o imagen. Asimismo, la informaciónno está restringida a los libros o revista, también entran a tallar los afiches, etiquetas, estampillas, papel mural, textiles, etc., lo que confirma que en la actualidad se nos es posible imprimir sobre lo que queramos.
A medida que el tiempo va pasando, y como es costumbre, lo único continuo es el cambio, cambio que no sólo se ha visto en la tecnología informática, también en la tecnología dela edición y en los métodos de la impresión. La impresión ha pasado por un continuo cambie (evolución), y gran parte de este proceso se lo debemos a la demanda de información y a la publicación del mismo.
Sin embargo, no todos los métodos fueron diseñados por personas dedicadas íntegramente la imprenta, gran cantidad de los avances fueron desarrollados por personas ajenas al oficio de laimprenta: escritores, inventores, etc.

HISTORIA DE LOS MÉTODOS DE IMPRESIÓN

El método más antiguo de impresión se basa en la utilización de la piedra para el sellado hasta el uso de métodos digitales, se han dado cambios progresivos e individuales del lugar dónde se realizaron y la época en cuándo se realizaron.
Para empezar el proceso de evolución de los métodos de impresión se debe tener encuenta desde cuando el hombre tuvo deseo de trasmitir o comunicar. Desde la antigüedad, incluso antes del invención de la escritura, el hombre tuvo la necesidad de comunicar, no solo su entorno sino también sus deseos y registros, ejemplo de eso son las distintas marcas encontradas en cuevas a las que denominamos pinturas rupestres, siendo ejemplo en el Perú las cuevas de Toquepala y Lauricocha.Alrededor del año 3000 a.C., aparecerían los primeros indicios de estudios para catalogar los sonidos en símbolos. En el 1500 a.C. surgió el primer alfabeto creado por los semitas y consistía en 21 caracteres. Luego, los griegos aumentaron la cantidad de letras al aumentar la cantidad de fonemas. Sería la vigencia d lenguas latinas la que llevaría que ese alfabeto no se modificase radicalmente anuestra era.
Para el año 200 de nuestra era empezará el estudio de la forma de estos caracteres, volviéndolos por arriba o debajo de su línea o haciéndolos más redondos. Esta nueva tendencia llevaría al inicio de la identificación de estilos según la zona o época.
Sería en la misma época cuando los chinos empezarían a desarrollar los primeros sistemas de impresión de caracteres, sin embargo, laimpresión de imágenes sobre tejidos ya llevaba más de un siglo.
El desarrollo de la imprenta en China se lo debemos al desarrollo de tanto del papel como del budismo: el primero abarató los costos ya que anteriormente los materiales para escritura (papiro o pergamino) mostraban cierta desventaja frente a la flexibilidad que este presentaba; el segundo formó parte de la expansión del conocimientopor medio la producción de copias de las lecturas budistas (textos y oraciones).
En sus inicios, la impresión se dio de una forma arcaica, utilizando maderas talladas a mano con textos e ilustraciones. El primer impreso encontrado es el Sutra de Diamante, que es un escrito donde se manifiesta los pasos hacia la perfección del alma mediante el despojo de los deseos o apegos mentales y que cuentarelatos hechos por el mismo Buda.
Este proceso de impresión se llevaba mediante el entintado del pedazo de madera y la frotación del mismo sobre una superficie, que en el caso es el papel. Alrededor del año 1041, se invento un sistema móvil de caracteres, pero al ser la escritura china una escritura más pictórica que caligráfica, le fue difícil al idioma, por lo que más éxito tuvo la imprenta...
tracking img