Estudio de mercado para una planta de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
SEMINARIO DE PROYECTOS EN INGENIERIA II
Grupo 9

1. ESTUDIO DE MERCADO

2.1. PRODUCTO
El agua es un mineral esencial para la vida, y debe considerarse como un derecho para todos los seres humanos. Sin embargo el hombre ha contaminado las aguas y hahecho más difícil su purificación a pesar de las tecnologías desarrolladas. En el municipio de La Pintada, la escases de agua potable es crítica, por lo tanto el producto que se ofrecerá en el proyecto es el agua potable. Un agua que se puede beber directamente, que no transmita enfermedades, que sirva para cocinar. Pero también se quiere ofrecer servicios, como llevar el agua hasta su punto deconsumo, es decir, las casas y negocios para que pueda ser consumida.

2.2. MERCADO DE AGUA
El fundamento de la política actual en el sector se estableció con la Ley 142 de 1994 y establecieron una nueva política sectorial con los siguientes objetivos:
* Aumentar las inversiones en el sector de agua potable y saneamiento a través de transferencias determinadas a las municipalidades.* Mejorar la calidad y eficiencia de los servicios a través de participación privada en las partes más pobres del país, donde las compañías públicas no funcionaron bien.
* Establecer agencias de regulación autónomas a nivel nacional
* Aumentar la recuperación de costos.
* Proteger a los estratos más pobres de la población a través de subsidios cruzados en forma de tarifasbasadas en zonas residenciales.

2.3. DEMANDA Y PÚBLICO OBJETIVO
El municipio de La Pintada ubicado en el suroeste antioqueño, que para junio 30 de 2005 el censo poblacional arrojo un total de 7.066 personas de las cuales 5.914 se encuentran ubicados en la cabecera municipal de los cuales el 0% tienen acceso a agua potable y 2.139 viviendas están sin agua potable, de las cuales 1.833 seencuentran en la cabecera municipal.
Nuestro público objetivo serán las personas del municipio, ubicadas en viviendas que cuenten con el servicio de acueducto dentro de la cabecera municipal que corresponde al 94.5 % es decir a 1.733 viviendas.
Además de ser una población que carece de contadores de agua por lo cual la empresa distribuidora se deberá encargar de la implementación de estos, esuna población donde los racionamientos son continuos al punto de tener acceso al agua durante solo una hora diaria, por tal razón vemos la necesidad urgente de brindarles agua potable a esta población vulnerable.

[4]

Según encuesta del Sisben realizada en el 2008  en el municipio de La Pintada, el 61% de la población en la cabecera municipal se encuentra en el nivel 1, 34% en el nivel 2, 5% enel nivel 3, 0.16% en el nivel 4, 0.03% en el nivel 5 y 0.01% en el nivel 6. De manera que los máximos beneficiados de recibir agua potable en sus viviendas serían las personas más necesitadas de la población.
Según censo del Dane el porcentaje de población pobre y en miseria es del 89.5% de los habitantes

[5]
Para efectos del cálculo de la demanda, fue necesario investigar en las EmpresasPublicas de Medellín (EPM) el dato correspondiente al consumo por persona mensual que está en promedio de 4 ó 5 metros3 [8], y cada metro cúbico equivale a 1.000 litros de agua, es decir, por día aproximadamente consume entre 134 y 167 litros de agua, y por tanto para satisfacer la demanda es necesario cumplir con un máximo de:
0.15m3/persona-día * 30 Días/mes * 5914 Personas = 26.613m3/mensuales
Además teniendo en cuanta las proyecciones del el DANE para crecimiento demográfico en Antioquia hasta el 2020, se esperara una población en el municipio de La Pintada de 6124 habitantes, por esto la planta deberá tener una capacidad superior a las necesidades actuales del municipio actual, por tanto habría que incrementar su capacidad aproximadamente un 3.55% para poder abastecer a la...
tracking img