Estudio De Mercado

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
UNIDAD 2

ESTUDIO DE MERCADO

6/7/2011

Ing. Gonzalo León

1

Estudio de Mercado
Objetivo General del capítulo: Que el alumno reconozca, comprenda y aplique una metodología para realizar un estudio de mercado enfocado a la evaluación de proyectos. Objetivo Particular del capítulo: Ratificar la real posibilidad de colocar el producto o servicio que elaboraría el proyecto en el mercado,conocer los canales de comercialización que se usan o podrían usarse en la comercialización de ellos, determinar la magnitud de la demanda que podría esperarse en la comercialización de ellos, y conocer la composición, características y ubicación de los potenciales consumidores.
6/7/2011 Ing. Gonzalo León 2

Objetivos Generales del Estudio de Mercado
Ratificar la experiencia de una necesidadinsatisfecha o la posibilidad de ofrecer un mejor bien o servicio. b) Determinar la cantidad de bienes y servicios de la nueva unidad de producción. c) Conocer los medios para hacer llegar los bienes o servicios a los usuarios. d) Estimar el Riesgo de Aceptación en el Mercado
a)
6/7/2011 Ing. Gonzalo León 3

Objetivos Especificos del Estudio de Mercado
Un estudio de mercado deber servirpara tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo mediano de plazo y a que preció están dispuestos a obtenerlo.
6/7/2011 Ing. Gonzalo León 4

Objetivos Especificos del Estudio de Mercado
Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características yespecificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea el cliente. Nos dirá igualmente que tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio.
6/7/2011 Ing. Gonzalo León 5

Objetivos Especificos del Estudio de Mercado
El estudio de Mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio ycompetir en el Mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

6/7/2011

Ing. Gonzalo León

6

Objetivos Especificos del Estudio de Mercado
Cuando el estudio de mercado se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores,consecuentes del crecimiento esperado de la empresa
6/7/2011 Ing. Gonzalo León 7

Objetivos Especificos del Estudio de Mercado
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

6/7/2011

Ing. Gonzalo León

8

MERCADO
SE ENTIENDE POR MERCADO EL AREA EN QUE CONFLUYEN LASFUERZAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, PARA REALIZAR LAS TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS A PRECIOS DETERMINADOS.

6/7/2011

Ing. Gonzalo León

9

Estructura del Análisis del Mercado

ANALISIS DEL MERCADO

Análisis de la Demanda

Análisis de la Oferta

Análisis de los Precios

Análisis de la Comercialización

Conclusiones del Análisis del MERCADO

6/7/2011

Ing. GonzaloLeón

10

Pasos que deben seguir en la investigación de MERCADO
a) Definición del Problema b) Necesidades

y

Fuentes

de

Información c) Diseño de Recopilación y Tratamiento Estadístico de los Datos. d) Procesamiento y Análisis de Datos e) Informe
6/7/2011 Ing. Gonzalo León 11

Pasos que deben seguir en la investigación de MERCADO
a)

Definición del Problema.- el problema deberser identificado de manera clara y concreta de tal manera que el proyecto propuesto sea un aporte a la solución del problema. Los recursos son escasos y deben direccionarse de la manera mas racional posible para lograr los objetivos de desarrollo nacional y específicamente del sector Agrícola. Un proyecto por lo tanto no puede ser una inversión caprichosa, por el contrario debe obedecer a:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS