Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Mercado
INTRODUCCIÓN

En este capítulo se estudia el mercado a donde será ofrecido el producto, todo con la finalidad de determinar, en primer lugar si se cuenta con una demanda insatisfecha además de determinar la oferta existente, es decir la competencia, la política de precios y la comercialización del producto. Es decir, aquí se determina si la implantación de una empresaVentas de Accesorios de Computación y Servicio Técnico cubre una necesidad en el Estado Nueva Esparta, ya sea por poca oferta en el mercado, precios altos o baja calidad de atención y/o productos.
Para llegar a esto se utilizará una serie de técnicas para recolección y análisis de datos, los cuales obtendremos de una muestra de la población que sería el mercado en sí al cual se debe llegar.POBLACIÓN Y MUESTRA
Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística en noviembre de 2001, el estado Nueva Esparta cuenta con una población de 373.851 y una proyección para 2010 de 474.233; de donde tomaremos la proyección para 2010, es decir N=474.233, ya que la empresa vendería el producto a todo el Estado.
Para calcular la muestra se tomará en cuenta un error e = 5%,un nivel de confianza del 95% dando como resultado un k = 1.96, además se supone un p = 0.5 siendo este la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio y un q = 0.5 que se supone es la población que no posee dicha característica. Sustituyendo en la siguiente fórmula tenemos que:

La muestra debe ser de 384 encuestados para así tener datos más precisos ypoder tomar una mejor decisión.

TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La técnica empleada para la recolección de los datos necesarios para determinar la oferta y demanda en el mercado de venta de accesorios de computación y servicio técnico fue la encuesta. En éste caso se realizó la encuesta tomando una muestra de 384 personas, empleando once (12) preguntas cerradas, es decir, aquellas en lascuales se tienen predeterminadas las alternativas de respuestas que se les ofrecen al encuestado. Dicha encuesta se les aplicó a personas que salían de visitar tiendas de computación conocidas como PCSTORE, COMPUMANI, KWSYSTEM, XTREME TECH, COMPUOFFICE, entre otros.

INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Los instrumentos empleados para la recolección de los datos fueron hojas de papel blanco enel cual estaban impresas las preguntas de las encuestas aplicadas a las personas, bolígrafos para llenar las respuestas de dichas preguntas y carpetas para almacenar las encuestas.

INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE DATOS
El instrumento para el análisis de los datos obtenidos de las encuestas fue el programa Excel 2007 de Microsoft, con el cual se realizaron los gráficos que se obtuvieron comorepresentación de los datos para que estos fueran más sencillos de analizar.

ENCUESTA

1.¿Compra Ud. Equipos de Computación?

2.¿Piensa Ud. que hay suficientes tiendas de Computación actualmente en la Isla?

3.¿Cómo le parecen los precios de los de los Equipos de Computación en las tiendas actualmente?

4.¿Que tipo de productos busca Ud. Mas seguido?

5.Para Ud. ¿qué es másimportante en el Producto que quiere adquirir?

6.¿Por qué prefiere Ud. ese lugar?

Buena atención

Buenos precios

Tienen más Variedad de Productos

Mejor calidad

7.¿Cómo conoció Ud. Este lugar?

8.¿Qué le agregaría a las empresas actuales de ventas de Equipos de computación?
____________________________________

9.Cuando no consigue el producto que quiere, Ud.:

Esperaque llegue

Compra por Internet

No compra nada

Compra el que más o menos similar

10.Para actualizar su Equipo, Ud.:

Repotencia su Equipo

Compra un Equipo nuevo

11.Cuando su Equipo necesita mantenimiento, ¿Que hace Ud.?

Le hace mantenimiento Ud. Mismo

La lleva a una tienda de Servicio Tecnico

Llama a un amigo que sepa de Computación

Otro (Por favor especifique)...
tracking img