Estudio de negligencia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negligencia Médica: Una Visión General

La negligencia médica se produce cuando un acto de negligencia o la omisión de un médico, o de otro profesional médico, ocasiona daños o perjuicios a un paciente. La negligencia de un profesional médico puede incluir un error en el diagnóstico, tratamiento o control de una enfermedad. Si dicha negligencia ocasiona lesiones a un paciente, puede surgir uncaso contra el médico, si sus actos se apartaron de los estándares de práctica normalmente aceptados; contra el hospital, por cuidado indebido, como por ejemplo, problemas con medicamentos, sanidad o cuidados de enfermería; o contra las agencias locales, estatales o federales que administran las instalaciones del hospital.

Las leyes de negligencia médica están diseñadas para proteger losderechos de los pacientes para que consigan una compensación si resultan lesionados debido a una negligencia. Sin embargo, los juicios por negligencia a menudo son complejos y es muy costoso ganarlos. Si bien, en teoría, puede buscar conseguir una compensación por una lesión que se produce por una negligencia, independientemente de su gravedad, debido al tiempo y el costo que esto implica hacen que seapoco realista entablar un juicio por una lesión de menor importancia o que vaya a tener una curación rápida. Por lo tanto, si considera que puede presentar una demanda por negligencia médica, es importante consultar a un abogado que puede ayudarle a decidir si vale la pena entablar dicha demanda o no.

Teorías de Responsabilidad en Casos de Negligencia

Negligencia. La mayoría de los casos denegligencia médica proceden basándose en la teoría que un profesional médico fue negligente en el tratamiento del paciente. Para establecer si hay negligencia médica, un paciente lesionado, o sea, el demandante, debe probar:

La existencia de una responsabilidad legal del profesional de atención de salud con el demandante (por ejemplo, una relación de médico/paciente)
Los estándares deatención salud aplicables y la desviación del profesional de atención de salud de dichos estándares, lo cual se considera un incumplimiento de la responsabilidad legal hacia el paciente.
Una conexión causal entre la desviación del profesional de atención de salud de los estándares de atención de salud y la lesión del paciente.
Lesión o perjuicio al paciente

Uno de los aspectos másimportantes de un acto de negligencia médica es establecer los estándares de atención de salud que se deben aplicar al profesional de atención de salud. Para declarar que un profesional médico es legalmente culpable, se debe probar que su conducta estuvo por debajo de los estándares de atención de salud normalmente aceptados. Para establecer los estándares que se deben aplicar, el demandante debepresentar el testimonio de un experto, no sólo en relación con los estándares de atención de salud aplicables, sino además debe establecer que el demandado no cumplió con los estándares. En caso que la violación de los estándares de atención de salud por parte del demandado sea tan evidente que hasta una persona común y corriente la pueda entender, no se requerirá del testimonio de un experto.

Lacausalidad, otro elemento de los actos de negligencia médica, a veces es difícil de establecer. Específicamente, el demandante debe probar que la desviación de los estándares de atención de salud aplicables por parte de su proveedor de atención de salud le produjeron lesiones. Esto es difícil de probar, puesto que a veces es posible que haya otros factores que contribuyeron a la lesión final deldemandante.

Consentimiento Informado

En muchos casos, el no obtener el "consentimiento informado" de un paciente en relación con un procedimiento o tratamiento es una forma de negligencia médica e, incluso, puede dar origen a una acción judicial por agresión física. Si bien la definición específica de consentimiento informado puede variar de un estado a otro, en esencia, significa que un...
tracking img