Estudio de poblacion de españa

Páginas: 128 (31817 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
1. La población de España

1. La población de España

FLORENCIO ZOIDO NARANJO

Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla.
ANDRÉS ARROYO PÉREZ

Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla

17

1. La población de España

18

1. La población deEspaña

1. Introducción
El presente capítulo se dedica a la población de España. Presenta los últimos datos censales de 2001 y los compara con los censos anteriores. Con el fin de tener una determinada homogeneidad en las cifras poblacionales se ha trabajado casi exclusivamente con las cifras de los distintos censos del siglo XX y el primero del XXI. El capítulo se estructura en tres partes.La primera está dedicada a la presentación de los principales datos poblacionales tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas. Esta presentación incluye el Censo de 2001, crecimientos de población a lo largo del siglo, comportamiento del crecimiento natural en España y las Comunidades Autónomas, estructura de la población, evolución de los principales indicadores demográficos de estructuraa lo largo del siglo, envejecimiento habido en la población, población mayor en términos absolutos y relativos en España y comunidades autónomas así como la relación entre la población relativa de mayores y el tamaño de los municipios en los que viven. Una segunda parte se dedica a los efectivos demográficos en el territorio contemplando, su repartición geográfica a lo largo del siglo,concentración según el tamaño de los municipios y distribución según varias tipologías. Se contemplan igualmente el proceso de variación de las densidades de población y su evolución en el siglo XX a los niveles nacional, de comunidad autónoma y provincial, así como la densificación creciente de diferentes áreas como las litorales y los entornos metropolitanos de las principales ciudades. La tercera partepresenta una visión general comparativa de las poblaciones de la Unión Europea de los quince, UE15, y la de España marcando sus diferencias y evoluciones. Las fuentes principales utilizadas en la confección del capítulo han sido los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística referentes a la población de España y por la oficina estadística de las Comunidades Europeas, EUROSTAT, enrelación con el total de población de la UE15 y sus características así como de cada uno de los países miembros.

Se han de tener en cuenta determinadas consideraciones respecto al contenido y marco del presente capítulo. En primer lugar, la existencia de otros que tratan nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones y futuro de la población, hace que, para evitar redundancias, estos temassean tratados con cierta extensión en los respectivos capítulos. Por otra parte, los contenidos se han expuesto de manera que se adapten a la extensión y carácter de la publicación. Los indicadores demográficos, por su naturaleza y definición, son adecuados al análisis temporal, y permiten contemplar la evolución en el tiempo de los mismos. En el caso del análisis de los efectivos poblacionales enel territorio se deben tener en cuenta, además, consideraciones especiales: así el situar la población en el territorio por tamaños de municipios, permite conocer la distribución de la misma según estos, para cada año de datos que se considere, y tener una imagen clara del modelo instantáneo de distribución. Sin embargo, se ha de ser consciente de que municipios cuya población está cerca de uno delos extremos de un intervalo en un año, puede pasar a otro intervalo sin cambiar mucho su volumen de población y sumándose, por ello, sus efectivos en un estrato de tamaño diferente. Además estos cambios se pueden producir por varios motivos tales como cambios en el crecimiento natural, en el saldo migratorio o por la acción conjunta de ambos. Las agregaciones o segregaciones de municipios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion De España
  • Población De España
  • Estudio De La Población
  • poblacion de estudio
  • estudio de la poblacion
  • Estudio De La pobLacion
  • Estudiar En Espana
  • Poblacion activa en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS