Estudio De Proyecto Turístico

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ESTUDIO DE PROYECTO TURÍSTICO




Introducción

Vamos a evaluar las posibilidades turísticas de un municipio con la intención de poner en marcha un proyecto de turismo rural en el mismo.
El municipio elegido es Barruelo de Santullán, perteneciente la comarca “Montaña Palentina”. Se sitúa al noreste de Palencia, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. Es recorrido por elrío Rubagón y está rodeado de montañas, siendo su techo la sierra de Hijar con la que limita al norte, y que forma parte del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente el Cobre.
Está a una altitud de 1.040 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 53.3 km2 y una población de 1488 habitantes según el censo de 2009 (tanto en la superficie como en la población se incluyen las pedanías).Históricamente Barruelo de Santullán ha sido un municipio minero mantenido básicamente por la minería del carbón, pero desde los años 60 con el comienzo del cierre de pozos mineros, ve como su población empieza a disminuir y pierde poco a poco su actividad económica base.
Para contrarrestar esto a partir de estos años 60 se empieza a potenciar el punto de vista turístico de la comarca, y en los años90 con la asignación de fondos comunitarios (a través de la iniciativa LEADER para el desarrollo local) se ha hecho más hincapié en la promoción turística, el desarrollo del Turismo Rural y la potenciación de actividades complementarias.
Actualmente en la comarca (periodo 2007 – 2013) está en vigor un programa LEADERCAL, gestionado por el Grupo de Acción Local “Agrupación Comarcal deDesarrollo de la Montaña Palentina”y constituido por la participación de doce entidades (cuatro ayuntamientos, una mancomunidad, seis asociaciones y una empresa). 
Este grupo cuenta con la dotación económica de unos 7 millones de euros (procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural “FEADER”) y cuenta en su estrategia con un objetivo de apoyo a la creación de nueva oferta turística de calidadque podría financiarnos (desde el 1 de Enero de 2011) hasta un 35% de la inversión en caso de que el GAL aceptara nuestro proyecto.
Es importante saber que las ayudas LEADERCAL son incompatibles con cualquier otra ayuda.


Inventario de recursos



Alojamientos:

Cuenta con un complejo de apartamentos, una casa rural (6 teniendo en cuenta las pedanías), y un albergue. Todo enfuncionalidad anual.

Actividades complementarias:
Senderismo, mountain bike, quat, 4x4... (rutas en sierra de Hijar), caza (cotos de caza en sierra de Hijar : Ciervo, jabalí, perdices y codornices), pesca (río Rubagón : truchas), ruta de los pantanos (desde Aguilar de Campoo, a 20 minutos), ski (estación Alto Campoo en Reinosa, a 36 minutos), y turismo costero (Santander a una hora y media).Restauración:
Tiene 3 restaurantes (uno situado en el edificio que alberga el museo minero), 8 bares y 3 cafeterías.

Artesanía:
Destaca la artesanía autóctona de maquetas de modelismo ferroviario (Javier Román) , de instrumentos musicales de madera (Sabiniano García), y por supuesto las maquetas y los trabajos en madera de Herminio Revilla (autóctono de Villabellaco) expuestos en el Museo deHerminio Revilla (Barruelo de Santullán).
Recursos autóctonos:
Se celebran las fiestas religiosas de Nuestra señora del Carmen (16 de Julio) y de Santo Tomás Apóstol (21 de Diciembre), además tradicionalmente se celebra Santa Bárbara (4 de Diciembre - patrona de los mineros).
Respecto a la gastronomía, son tradicionales: los pucheros de legumbres, la ternera (autóctona de la montaña palentina), yel lechazo (procedente de la meseta castellana). Además en época de caza el chorizo de jabalí, el salchichón de ciervo, y los estofados de: jabalí, ciervo, liebre, perdices, codornices, etc son muy habituales.

Patrimonio Natural:
En cuanto a vegetación autóctona cabe destacar los bosques de roble y haya (robles centenarios) presentes en la sierra de Hijar, las flores como el lirio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Turistico
  • Proyecto Turistico
  • proyecto turistico
  • un proyecto turistico
  • Proyecto Turistico
  • Proyectos turisticos
  • proyecto turistico
  • Proyecto turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS