ESTUDIO DE SUELOS

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014





ESTUDIO DE SUELOS PARA LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO DONDE SE PRETENDE CONSTRUIR UN TANQUE ELEVADO DE AGUA PARA SERVICIO DEL ACUEDUCTO DE LA VEREDA SANTAFE, MUNICIPIO DE EL BANCO - MAGDALENA




INTRODUCCION





El ingeniero JOSE MUÑOZ REDONDO Representante Legal de la firma KAGUA SUR S.A.S. E.S.P., nos ha encomendado la tarea de realizar un estudiode suelos en el terreno donde se construirá un tanque elevado de agua, estructura que estará al servicio de la comunidad de la vereda Santafé, Corregimiento de Menchiquejo, Municipio de El Banco –Magdalena. El siguiente informe resume todas las actividades ejecutadas durante la mencionada investigación geotécnica. Fecha del estudio 26 de Abril de 2014.



1.- PROYECTO


El proyecto estáconcebido para conocer la capacidad portante del suelo donde se localizará la estructura en concreto del tanque con capacidad de 13 metros cúbicos de agua y a una altura de 11 metros desde el nivel del terreno natural.
El tanque rectangular estará soportado por cuatro (4) columnas, vigas aéreas, riostras, zapatas y vigas de cimentación construidas en concreto armado convencional

2.-INVESTIGACION DEL SUBSUELO

2.1. EXPLORACION DEL SUBSUELO.


Con el propósito de conocer el perfil estratigráfico del subsuelo, obtener muestras alteradas, para su posterior análisis en el laboratorio, se realizaron dos (2) sondeos con penetración por percusión (SPT), con profundidad promedio de 6,0 metros, medidos desde la superficie del terreno natural.2.2.- DESCRIPCION DEL TRABAJO DE CAMPO.


Como se dijo antes, la investigación geotécnica de campo se basó en la ejecución de dos sondeos con equipo de percusión típico del Ensayo de Penetración Estándar (SPT).

El equipo necesario para aplicar el procedimiento del ensayo SPT, consta de un muestreador especial (openetrómetro estándar) de dimensiones establecidas. Es normal que el penetrómetro sea de media caña, para facilitar la extracción de la muestra que ha penetrado en su interior. El penetrómetro se enrosca en el extremo de la tubería de perforación y la prueba consiste en hacerlo penetrar a golpes dados por un martinete de 63,5 kg (140 libras) que cae desde 76 cm (30 pulgadas), contando el número de golpesnecesarios para lograr una penetración de 30 cm (1pie). El martinete, hueco y guiado por la misma tubería de perforación, es elevado por un cable que pasa por la polea del trípode y dejado caer desde la altura requerida contra un ensanchamiento de la misma tubería de perforación hecha para el efecto. En cada avance de 60 cm debe retirarse el penetrómetro, removiendo al suelo de su interior, el cualconstituye la muestra. El fondo del pozo se debe limpiar cuidadosamente, y el muestreador se hace descender hasta tocar el fondo y, seguidamente, a golpes, se hace que el penetrómetro entre 15 cm dentro del suelo. Desde este momento deben contarse los golpes necesarios para lograr la penetración de los siguientes 30 cm. Al retirar el penetrómetro, el suelo que haya entrado en su interiorconstituye la muestra que puede obtenerse con este procedimiento.

En dichas perforaciones se determinaron los espesores de los estratos de suelo, su color y se tomaron muestras alteradas para su análisis en laboratorio.

Ver los registros estratigráficos, para mayor información en este aspecto.

Se toma como típica la estratificación del sondeo No. 1, considerando los parámetros de resistencia ala penetración.
No se detectó la presencia del nivel freático en las dos perforaciones.

Hasta la profundidad investigada se encontró una estratificación de suelo muy similar: descapote natural con espesor promedio de 0,10 m; seguidamente se encontró un estrato de suelo arcilloso muy plástico, con presencia arenas finas, de color pardo claro con espesor de 1,90 m, detectándose en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio De Suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • Estudio de suelos
  • estudio de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS