Estudio de tiempos en un proceso industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE TIEMPOS EN UN PROCESO INDUSTRIAL

DESCRIPCION DEL PROCESO Y DEL MÉTODO.

El proceso se efectuara en un almacén de montaje industrial, consiste en el montaje de un pedido de “Soportesoscilo-giratorios” con aplicación en la industria.

Este conjunto consta de 9 elementos:

1- Ménsula
2- Brazo giratorio
3- Arandela (1)
4- Tuerca hexagonal
5- Tuerca hexagonal fina
6- Brazooscilante
7- Bulón
8- Arandela (2)
9- Pasador

Para el montaje del conjunto harán falta 4 actividades, desarrolladas por un mismo operario con ayuda de herramientas apropiadas y sin intervención demaquinas.

El método empleado para la medición de los tiempos será el cronometraje, se efectuarán 3 cronometrajes de cada actividad en el puesto de trabajo, valorando la actuación del operario,para ello debemos conocer de primera mano el método que sigue el operario (diagrama sinóptico), la herramienta que utiliza (llave dinamométrica), condiciones en las que trabaja para concederle lossuplementos adecuados, y por ultimo, deberemos tener un plano constructivo del conjunto a montar (se anexa a este documento como información complementaria).
Antes de iniciar el cronometraje deberemosestablecer puntos de corte dentro del ciclo para diferenciar unas actividades de otras y poderlas cronometrar correctamente, en nuestro caso hemos diferenciado 4 actividades que se pueden apreciar en eldiagrama sinóptico.
Nos ayudaremos de una hoja de cronometraje que junto con el despiece del conjunto se anexará a este documento como información complementaria, en esta hoja irán reflejados cadatiempo cronometrado con su respectiva actuación.

Una vez cumplimentada la hoja de cronometraje, en la oficina del cronometrador se calcularán los tiempos normales, elementales o concedidos, óptimos…teniendo en cuenta las actuaciones del operario, los suplementos…

Para cada tiempo observado calcularemos el factor de actuación (a0):

a0= A0/An

A0: actuación observada
An: actuación...
tracking img