Estudio de tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL TRABAJO (CONCEPTO)

Se entiende por estudio del trabajo, genéricamente, ciertas técnicas, y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuarmejoras.

Es estudio de métodos

Es estudio de métodos el registro y examen crítico sistemáticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces y de reducir los costos.
Existen dos Métodos para registrar los tiempos elementales durante un estudio, estos son:

Cronometraje Continuo o Acumulativo
Se deja correr elcronometro mientras dura el estudio, se pone en marcha al principio del primer elemento del primer ciclo al final de cada elemento se apunta la hora que marca el cronometro, y los tiempos de cada elemento se obtienen haciendo las respectivas restas después de terminar el estudio.

Cronometraje con vuelta a cero
Los tiempos se toman directamente al acabar cada elemento se hace volver el segunderoa cero y se le pone de nuevo en marcha inmediatamente para cronometrar el elemento siguiente, sin que el mecanismo del reloj se detenga en ningún momento.

La medición del trabajo

La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecidaClasificación De Los Diagramas

La bibliografía de la profesión de sistemas menciona un apreciable número confuso de tipos de diagramas y combinaciones de tipos designados por sus autores para ajustarse a una gran variedad de asignaciones para hacer diagramas. Sin embargo, pueden clasificarse los empleos básicos de los diagramas que, solos o combinados, son la razón fundamental de los numerosostipos de diagramas que existen.

1. Diagramas de operaciones, para representar el flujo de las operaciones.

2. Diagramas arquitectónicos, para representar un bosquejo de terrenos físicos.

3. Diagramas de las relaciones del personal para indicar las jerarquías de autoridad, responsabilidad y función.

4. Diagramas estadísticos, para resumir las relaciones numéricas ycronológicas. Aunque tiene gran valor el conocimiento de la razón fundamental de los tipos mencionados y sus objetivos, se facilita la presentación de las diversas clases de diagramas de sistemas, si se verifica en función del campo que describe cada tipo. Las descripciones que siguen pertenecen a tres categorías.

5. Diagrama de flujo. Se refieren, básicamente, al flujo de operaciones e incluyengráficas que se relacionan con el manejo de formas, así como diagramas lógicos relativos a programas de computadoras.

6. Gráficas de organización. Se refieren a las relaciones del personal.

7. Gráficas diversas. Las que no quedan comprendidas en los campos antes mencionados.

 

[pic]

 

Convención para trazar los diagramas

1. La información para identificar cada diagrama debeser la siguiente:

1. Nombre del proceso, indicando los puntos iniciales y finales.

2. Nombre del departamento o los departamentos involucrados.

3. Nombre de la persona que preparó el diagrama.

4. Número de personas o puestos involucrados.

5. Número de pasos.

2. Identificar cada columna con el nombre de la persona o puestos que realiza uno de los pasos.

3. Representar lasformas o documentos, mediante rectángulos proporcionales a las formas o documentos representados. Sin embargo, como lo principal es la claridad, esta convención puede eliminarse empleando solamente el buen juicio.

4. Cada forma debe representarse siempre por un rectángulo de las mismas dimensiones.

5. Cada vez que se crea una forma, se le pone en el original y copias un triángulo...
tracking img