Estudio De Una Institución De Salud

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CONSIDERACION GENERALES ACERCA DE LA COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CON RELACION AL FONDO DE RETIRO DE LA CCSS.

A-) El cambio de paradigmas dentro de la Ley de Protección al Trabajador.

Mucho se ha manifestado con relación a la Ley de Protección al Trabajador y la necesidad de su creación. Las corrientes impulsoras de su promulgación la concibieron como una legislación que seencuentra enmarcada en tradiciones políticas costarricenses de solidaridad, democracia y progreso. Se consideró que además de representar los intereses de la comunidad nacional combina los ideales de solidaridad social y justicia individual, uniendo los esfuerzos de patronos y trabajadores del sector público y privado. Es por ello percibida como un pilar de la nueva reforma social que resuelve enforma oportuna el problema financiero del sistema nacional de pensiones mediante una mejor utilización de los recursos ya existentes. Pero también hay que indicar que se promulga en el contexto de la profundización de un modelo capitalista financiero que privilegia la movilización de capitales y el acceso a los fondos de ahorro como un elemento de dinamización del sistema, favoreciéndoseclaramente con el contenido de esta ley al sector de intermediación financiera con las consecuencias especulativas correlativas al mismo sistema
.
Asimismo la existencia de una estructura demográfica totalmente desfavorable y un sistema cercano a su grado de agotamiento, hizo sin duda alguna que las autoridades nacionales comprendieron la urgencia de llevar a cabo una reforma integral a la seguridadsocial, con medidas dirigidas hacia una transformación profunda y permanente del sistema nacional de pensiones.

Dentro de los principios rectores que se plantearon para emprender tal reforma se pueden citar los siguientes:

¬ Finalidad social. A la hora de diseñar e implementar programas para la vejez, no se puede ni debe perder de vista a la seguridad social por lo que se planteó como requisitoindispensable la inclusión de los efectos redistributivos para este sector y su seguridad, lo cual implicó la reevaluación del papel del Gobierno en cada uno de estos aspectos y la búsqueda de objetivos múltiples al menor costo posible para la sociedad.

¬ Protección para todos los ciudadanos. Se debe mantener la dignidad en la vejez por lo que se pretendió ampliar la cobertura del régimen depensiones a todos los costarricenses que lleguen a la edad de jubilación alcanzando el objetivo de redistribución a favor de los sectores más pobres de la población.

¬ Eficiencia en el uso de los recursos. Dentro de rectores de la reforma se planteó la necesidad de cumplir con los requisitos de eficiencia económica y operativa, que opere al menor costo posible y logre la mejor asignación de losrecursos.

¬ Solución permanente. La respuesta no puede tener un carácter transitorio pues se requiere la construcción de un sistema de seguridad social en la vejez, que se caracterice por su solidez financiera, que sea sostenible en el mediano y largo plazo y que evite al máximo el efecto de los factores que adversamente afectaron a los regímenes tradicionales. Esto implica la racionalización de laspolíticas de previsión a mediano y largo, cuyo principal objeto es ofrecer una solución permanente a los problemas estructurales detectados en el sistema nacional de pensiones.

A través de la Ley de Protección al Trabajador se pretende constituir un sistema que por un lado estimulara el ahorro para la jubilación y por otro, redistribuyera ingreso a favor de los sectores más pobres. Para esto se optópor una reforma integral basada en el enfoque multipilar, que contempla los elementos principales: sistema básico de reparto, representado por el IVM con las modificaciones necesarias; la creación de un pilar de ahorro Obligatorio de pensión complementaria y contribución definida, el fortalecimiento del régimen voluntario de pensión complementaria ya existente y las medidas indispensables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN BUEN TRATO EN LA INSTITUCIÓN DE SALUD
  • Estudio de institución
  • actividades de estudio institucion escolar
  • Salud Estudiante
  • Tecnicas de estudio en una institucion de neiva huila
  • Estudio De Salud Familiar
  • Inmunizaciones En Estudiantes Y Trabajadores En Salud
  • El estudio de masculinidad, género y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS