Estudio del signo

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ESTUDIO DEL SIGNO

Aunque no resulta fácil hallar una definición clara de la semiótica, tratemos de ahondar un poco en los orígenes de la palabra para sacar algunas conclusiones. Mucho antes deque el término "semiótica" fuera utilizado ya se encuentran investigaciones al respecto de los signos. Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya Platón definía el signo en susdiálogos sobre el lenguaje, en el dialogo de Sócrates con Cratilo, discute sobre el origen de las palabras y, en particular, sobre la relación que existe entre ellas y las cosas que designan.Algunos autores han definido la semiótica como la ciencia que estudia todos los sistemas de signos en general incluyendo al lenguaje humano. Es necesario recalcar que el lenguaje humano es elsistema de signos (simbólico) más complejo que existe , es decir que el signo lingüístico es comprendido como la asociación más importante en la comunicación humana.

Saussure fue el primero que hablode la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales sonlas leyes que lo gobiernan...".
El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego"Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse unconjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.
De semiótica se ha ocupado entre otros, Prieto, Barthes, Umberto Eco,... A estos últimosse debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana.

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos37/semiotica/semiotica2.shtml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de los signos
  • Estudio De Los Signos
  • El Estudio De Los Signo Peirce Y Saussure
  • La Semiótica Se Define Como El Estudio De Los Signos
  • Estudio De Los Signos
  • El Estudio De Los Signos
  • 109772726 Tabla Para Estudiar Los Signos de Ifa Ogbe
  • El estudio de los signo de peirce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS