Estudio dogmatico del delito de violación.

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
4
Estudio dogmático del delito de violación

Consulte el sitio de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, busque el Código Penal de su entidad y realice lalectura del libro segundo.

Posteriormente, en un archivo en formato .doc, con una extensión máxima de una cuartilla, realice el estudio dogmático del delito de violación, considerando los elementosgenerales y particulares que se mencionan a continuación:
TÍTULO QUINTO
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUALES Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL
CAPÍTULO I
VIOLACIÓN

ARTÍCULO 174. Alque por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de seis a diecisiete años.
Se entiende por cópula, la introducción del pene en elcuerpo humano por vía vaginal, anal o bucal.
Se sancionará con la misma pena antes señalada, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpohumano, distinto al pene, por medio de la violencia física o moral.
Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la pena previstaen este artículo, en estos casos el delito se perseguirá por querella.

a) Determinar los presupuestos: sujeto activo y sujeto pasivo (de la conducta y del delito), objeto material y objetojurídico.

Sujeto activo.- Cualquier persona física independientemente del sexo que con violencia física o moral efectúa el coito con otra persona. Violador.

Sujeto pasivo.- Puede ser cualquier personacon independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal, de manera que la violación puede cometerse en personas del sexo masculino o femenino, menor de edad o adulto, púber oimpúber, etc.

Objeto Material.- Es el sujeto pasivo, ya que en su cuerpo se realiza el fin del delito, o sea, el coito por medio de la violencia tanto física como moral.

Objeto jurídico.- Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio
  • Estudio dogmatico del delito de concusión
  • Estudio Dogmático del Delito de Fraude
  • Estudio dogmatico del Delito de Cohecho
  • Estudio Dogmatico Del Delito De Secuestro
  • Estudio Dogmatico De Los Delitos En Particular
  • Estudio dogmático del delito
  • MACHOTE ESTUDIO DOGMATICO DE DELITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS