Estudio economico y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO
El análisis y el estudio económico financiero se encargan de realizar las evaluaciones económicas de cualquier proyecto de inversión, para determinar la factibilidad o viabilidad económica de un proyecto. Este debe de estar concebido desde el punto de vista técnico y debe cumplir con los objetivos que de ella se espera. En otras palabras trata de estudiar si lainversión que queremos hacer va a hacer rentable o no, si los resultados arrojan, que la inversión no se deba hacer, se debe tomar otra alternativa o evaluar la alternativa que más le convenga financieramente a la empresa de acuerdo a sus políticas.
6.1 Determinación del presupuesto
¿Que es un presupuesto?
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores ytérminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.
Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través deellos se proyectan en forma cuantificada los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización en términos financieros.
Caracteristicas de los presupuestos
* Es un documento formal, ordenado sistemáticamente.* Es un plan expresado en términos cuantitativos.
* Es general, por que se establece para toda la empresa.
* Es especifico, por que puede referirse a cada una de las áreas en que esta dividida la organización.
* Es diseñado para un período determinado.
Clasificación de los presupuestos
Estratégicos o corporativos: cuando se establecen en le más alto nivel jerárquico de laempresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización.
Tácticos o departamentales: aquellos que son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresa. Ejemplo; el presupuesto de ventas.
Operativos: se calculan para secciones de los departamentos.
Por la forma en que se calculan:
Fijos o rígidos: cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metasdefinidas de operación.
Flexibles: en estos se hacen cálculos a distintos niveles de operación, lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones, sin necesidad de hacer cálculos sobre la marcha.
Por programas: se calculan con base en programas de cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos se dirijan a las actividades que reditúen mayores beneficios
Porsu utilización:
Presupuestos de operación: que abarcan presupuestos de venta, compras, producción, mano de obra, gastos diversos, etc.
Presupuestos de capital: que comprenden los presupuestos de inversiones capitalizables que realiza la empresa ,y de activos fijos tales como maquinaria y equipo, edificios y construcciones, mobiliario, etc.
Presupuesto financiero: en el se contemplan; balance,estado de resultados, flujo de caja etc.

Funciones de los presupuestos
1.- la principal función de los presupuestos se relaciona con el Control Financiero de la organización.
2.- el control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se esta haciendo, comparando los resultados con los datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.3.- lo presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
El presupuestos es un instrumento importante, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y / o...
tracking img