Trabajin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torres García María Elena
Grupo: 0022
Metodología de las ciencias sociales

Podemos encontrar en la actualidad bastantes definiciones de lo que es ciencia, pero no existe una concreta (aunque elvocablo viene del latín scientia que significa conocimiento), lo que sabemos es que con el razonamiento es como hemos llegado a ella. ¿Porqué a través del razonamiento?, la respuesta es porque noscuestionamos, analizamos, negamos afirmamos, lo que otros individuos o nosotros mismos decimos.
La ciencia se ha dividido para poder ser reflexionada de mejor manera, como ya hemos visto a lo largodel curso, ciencias empíricas o fácticas (contemplan los conocimientos que se clasifican, dividen sistematizan y encubren bajo el concepto de ciencia), asimismo se dividen en sociales (cada objeto deestudio es una actividad humana que se realiza en sociedad), y naturales (comprenden objetos inertes, pasivos, no racionales). También tenemos las ciencias no empíricas o formales que se encargan delestudio de los hechos no tangibles, simbólicos que buscan identificar propuestas derivadas del pensamiento humano.
Los conocimientos dentro de estas clasificaciones pueden ser cotidianos,precientíficos, científicos. Estos conocimientos deben ser interpretados y jerarquizados para que se puedan analizar los hechos. El trabajo científico precisamente es este, esa búsqueda constante, esedescubrimiento. Con esto, en nuestra sociedad, es fácil adquirir cierta posición por encima de otros.
La ideología en la actualidad son las formas de conciencia que existen, el francés Tracy decía queera el análisis mediante el cual se determinaba el origen de las ideas.
La teoría en su etimología griega significa observación, es la actividad que el ser humano hace de reflexionar y analizarsus acciones. La teoría es un reflejo de la realidad, adquiere un valor como tal en la práctica. Para Mario Bunge la teoría científica debe de cubrir ciertos puntos: requisitos sintácticos,...
tracking img