estudio exterior del bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio exterior del Bovino

Es indudable que, en el proceso de producción de carne Bovina, es de fundamental importancia conocer la estructura de la especie en cuestión, principal actor de la cadena productiva.
En este orden, la ZOOTECNIA juega un papel muy importante.
Etimológicamente la palabra zootecnia proviene del griego (Zoon=animal; Technia=Idea de arte).
Podríamos definirla como“la Ciencia que trata de la optimización de la producción animal de manera económica y sustentable” basándose en una serie de pilares que la sustentan como la Reproducción, la Sanidad, la Nutrición, el Manejo y la Genética.
La zootecnia abarca aspectos generales al proceso productivo de cualquier especie y aspectos especiales que son particulares del proceso implicado en cada especie en particular.Así, tendremos la Bovinotecnia, si nos referimos a la Zootécnica aplicada a la producción bovina, la Ovinotecnia, si se habla de la producción Ovina, la Equinotecnia, si se aplica a los Equinos o la Porcinotecnia si la especie en cuestión fuera la porcina. Los términos empleados en la producción de otras especies de granja como los conejos, las abejas o las aves serán, Cunicultura, Apicultura oAvicultura, respectivamente.
La Bovinotecnia puede dividirse en tres grandes ramas:
1. La Exozoonosis, que es el estudio exterior del animal
2. La Etnología, que es el estudio de las razas
3. La Tecnología, conjunto de técnicas aplicables al proceso productivo para que este sea lo más eficiente posible.

La exozoonosis es la parte de la bovinotecnia que nos permite estudiar y juzgar al animalteniendo en cuenta su aspecto exterior, de manera de apreciar sus bondades y defectos que lo hacen apto o no para una determinada producción.
Cuando estudiamos el exterior tenemos que realizar un análisis de las diferentes regiones que constituyen el cuerpo del animal, algunas de las cuales son reales, de límites bien definidos naturalmente, y otras convencionales, de límites imposible dedelimitar exactamente.
Hecho el análisis, se debe realizar un trabajo de síntesis, que comprende el estudio de las proporciones entre las regiones. La práctica lleva a realizar simultáneamente el análisis y la síntesis. El exterior del bovino tiene gran importancia diagnóstica sobre su productividad (fertilidad, salud, taras, aplomos, conformación carnicera o lechera, raza, condición corporal,terminación, etc.), pero en muchos casos su apreciación puede ser subjetiva, por lo que siempre que ello sea posible es importante combinar su estudio con métodos diagnósticos objetivos (pedigree con información, pruebas de producción, análisis y exámenes sanitarios y reproductivos, palpación rectal, etc.). En exposiciones y remates, la importancia del exterior es fundamental, pues sólo se puededisponer de información suministrada por el vendedor del animal (se informa únicamente lo favorable) o por las autoridades sanitarias de la exposición (información escasa por el reducido tiempo disponible por el Jurado de Admisión).
El esquema anterior ayudará a tener una idea más clara de la base ósea de todas las regiones a desarrollar.

Para el estudio de las regiones dividimos el cuerpo delbovino en:

Cabeza
Cuello
Tronco
Extremidades.

CABEZA
Forma de pirámide truncada, con caras superior, inferior, anterior, posterior y dos laterales.
CARA SUPERIOR
Frente y cara: Tiene como base ósea los parietales, frontales, nasales y una pequeña porción de los lagrimales, cigomáticos y la mayor parte de los maxilares. Nos da el perfil, que varía con la raza (rectilíneo, concavilíneo oconvexilíneo). Se extiende desde la nuca hasta las ventanas nasales y tiene por límites: nuca, ollares, labios, orejas, ojos y carrillos o mejillas.
Morro, hocico o punta de nariz: Situada entre las dos fosas nasales, presenta aspecto rectangular, con o sin pigmentación según raza. Húmeda en animales sanos, seca en febriles. Puede emplearse como identificación, ya que hay un número elevado...