Bufalos - bovinos estudio comparativo

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
“Estudio comparativo entre el sistema de produccion y el aporte nutricional entre la leche de bufala y la leche de vaca”

1. Problemática:

En un inicio se considero que los bufalos debian ser una especie que utilizara lo que el vacuno no usaba, peor esta vision marginal ha cambiado, y al ofrecerle mejores condiciones vemos como su producccion y su productividad aumenta. Pese a querepresenta una alternativa en la obtencion de proteina animal, no se pretende sustituir al vacuno por el bufalo.

2. Objetivos Generales:

La leche de bufala es considerada de alto valor energetico en comparacion con la leche de vaca, lo que se demuestra con las mayores cantidades de proteinas y la mayor presencia de acidos grasos poliinsaturados.

3. Objetivos Especificos:• La calidad y funcionamiento de los mercados de lacteos es el resultado del acuerdo de competitividad de la cadena lactea en Colombia.

• La cadena lactea en Colombia reconoce a los productores bonificacion por calidad higienica, por calidad en la composicion de solidos totales, por volumen y temperatura.

• Los productos de leche de bufala obtienen los mejoresprecios en Colombia, pues el litro vale un 50% mas que la leche de vaca.

4. Introduccion:

Desde la ultima decada del siglo anterior, el bufalo de agua a captado la antencion de muchos productores de ganado, de industrializadores de productos animales y de consumidores. En nuestro pais la cantidad de bufalos se incremente cada dia, especialmente por ser una alternativa productiva entierras o condiciones donde no se comportan eficientemente los vacunos a los que en ocasiones a llegado a reemplazar pues es un animal que produce leche, carne y sirve para labores de trabajo.

La comercializacion de leche de bufalo ha venido en aumento en Colombia. Para el ganado vacuno se destinan grandes extenciones de tierra, verdes praderas y pastos mejorados; en contraste, el bufalopor lo general y por error de concepto le han tocado terrenos pantanosos e inundables o zonas con forrajes de mala calidad. Esto se debe a que el bufalo consume mejor el gramalote, pajon, otros pastos amargos y melazas, que le permiten sobrevivir con rendimientos adecuados. Aunque debido a esto se puede producir leche en terrenos inferiores y a menores costos.

Para el desarrollo de estetema, nos parecio oportuno citar textualmente los siguientes apartes de una editorial de la revista Colanta, escrito por el doctor Genaro Perez G.:

Se equivocaron los dirigentes lecheros de colombia buscando vacas con un buen tipo y abundante leche, pero pobre en solidos,especialmente en proteinas; y como legamos a exportar leche en polvo y derivado, nos encontramos con que tenemos vacasque producen mucha agua y pocos solidos. […]. Ante la internacionalizacion de la economia, tenemos que apurarnos a corregir el error cometido en tantos anos. [...], pero produciendo leche con 2.8% de proteinas, nunca seremos competitivos.

Sea lo anterior considerado sufieicente motivo para hablar del bufaloy de su futuro en Colombia poniendo de presente que en zonas dificiles, donde nose criado el ganado, es la unica opcion viable, y en tierras con buen confort climatico y optimos pastos, son altamente productivos.

5. Hipotesis:

En base a un estudio comparativo entre el sistema de produccion y el aporte nutricional entre la leche de bufala y la leche de vaca. Podra la leche de Bufala ser mas nutricional que la leche de vaca?

6. Metodologia:Ventajas Cualitativas y cuantitativas de la leche de bufala comparada con la leche de vaca:

• Menor cantidad de agua, fosfolipidos, sales minerales y colesterol.

• Mayor cantidad de solidos totales como nitrogeno total, proteina, caseina, lactosa, albumina, globulina, cenizas (Ca, P), vitamina A.

• Mayor grasa butiro metrica (que es de color blanco verdoso por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovinos y bufalos
  • Generalidades De Bovinos Y Bufalos
  • La Explotacion De Ganado Bovino , Equinos Y Bufalos
  • Estudio comparativo
  • estudio comparativo
  • Estudio Comparativo
  • Estudio comparativo
  • produccion de leche de bufalos y bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS