Estudio Fisiológico E Histológico Del Corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Fisiológico, Anatómico e Histológico del Corazón.
El corazón, junto con las arterias y venas forman parte del sistema circulatorio, a través de los cuales se mueve un fluido, la sangre. La función principal del corazón en los organismos es enviar sangre poco oxigenada a los pulmones y sangre rica en O2 y nutrientes hacia los diversos tejidos dl organismo, de acuerdo con las necesidadesque se requieran en cada momento.
ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL CORAZÓN.
El corazón es un órgano hueco, en forma de cono, con el vértice dirigido hacia abajo, ligeramente hacia delante y hacia la izquierda, y la base hacia arriba, extendido entre la segunda costilla y el quinto espacio intercostal. Está conformado por cuatro cavidades, dos superiores denominadas aurículas y dos inferioresdenominadas ventrículos, que están separadas por los correspondientes septos, o tabiques interauriculares e interventricular, estos en condiciones normales impiden que se mezcle la sangre de los dos lados. Entre las aurículas y ventrículos se forma un surco auriculoventricular, por el que discurren las ramas de las arterias coronarias derecha e izquierda que irrigan el corazón.
Las aurículas (cavidadesque presentan una pared delgada y presiones bajas) tienen la función de almacenar la sangre que procede del territorio venoso sistémico (aurícula derecha) y pulmonar (aurícula izquierda) durante la sístole ventricular. La sangre llega a la aurícula derecha por medio de tres venas: la cava superior (drena la sangre de la porción supradiafragmática), la cava inferior (drena la sangreinfradiafragmática) y el seno coronario (drena la sangre del propio miocardio); la aurícula izquierda recibe la sangre procedente de los pulmones a través de las venas pulmonares. La sangre que es almacenada en las aurículas pasa de forma pasiva a los ventrículos durante la diástole ventricular cuando se abren la válvulas auriculoventriculares, la contracción auricular contribuye de forma activa en un 15% alllenado ventricular.
Los ventrículos tienen la fuerza necesaria para bombear la sangre a través de la arteria pulmonar (ventrículo derecho) y de la aorta (ventrículo izquierdo), por esta razón las paredes ventriculares son mucho más gruesas que en las aurículas. Dado que la sangre sólo fluye de las zonas de presión alta a las de presión baja, para que se pueda expulsar la sangre es necesario que lapresión generada en los ventrículos supere la presión existente en las arterias. A pesar de que cada ventrículo bombea la misma cantidad de sangre, la circulación pulmonar es un circuito corto y de baja presión, mientras que la circulación sistémica es un circuito más largo que presenta una presión y una resistencia al flujo sanguíneo unas 5 veces mayor. Esto se traduce como que el trabajo querealiza el ventrículo izquierdo es 5-7 veces mayor que el realizado por el derecho, por lo cual es normal suponer que la pared muscular del ventrículo izquierdo sea más gruesa (8-12 mm) que la del ventrículo derecho (3-4 mm).
Capas Histológicas del corazón.
La pared cardiaca se organiza de manera muy similar en las aurículas y ventrículos y se compone de tres capas histológicas:
. Epicardio –Constituido por una capa de células mesoteliales sobre la superficie cardíaca externa y su tejido conectivo subyacente. Los vasos sanguíneos y nervios que irrigan al corazón transcurren en el epicardio y están envueltos por tejido adiposo que acomodan al corazón en la cavidad pericárdica.
El pericardio está compuesto por dos capas, una externa fibrosa (pericardio parietal), que protege y fija elcorazón a las estructuras que lo rodean (esternón, diafragma, grandes vasos), y otra interna llamada pericardio visceral. A sí mismo, el pericardio está formado por una hoja parietal, que recubre la superficie interna del pericardio fibroso y se dobla para continuar sobre la superficie externa (pericardio) del corazón. Entre estas dos hojas queda la cavidad pericárdica, la cual contiene 40-50 mL...
tracking img