Estudio impacto ambiental alcantarillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN EJECUTIVO
El presente es un Resumen del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la parroquia rural Rio Chico. Los objetivos específicos del estudio son:

i. Estudiar en detalle el medio natural, en sus componentes físico, biótico, socioeconómico y cultural, con el fin de caracterizar los factoresambientales de la zona en estudio.

ii. Analizar las operaciones que se desarrollarán durante el proyecto, tanto en la etapa de construcción y operación, para identificar los impactos que se generarán, su naturaleza, su persistencia y su magnitud en el espacio y en el tiempo.

iii. Valorizar los impactos identificados

iv. Elaborar un Plan de Manejo Ambiental a fin de implementaracciones para controlar, minimizar y atenuar los impactos ambientales.

v. Elaborar un Plan de Control, mediante la aplicación de matrices ambientales de atenuación, que contemple los factores a seguir para el seguimiento de las medidas propuestas.

1.1 ALCANCE DEL ESTUDIO

El estudio, procura que el sistema sirva para la totalidad de los habitantes de la población de Río Chico,ubicada al noreste de la capital provincial, la Ciudad de Portoviejo, sobre la base de un análisis que permita encauzar las aguas servidas con un período de diseño que justifique la inversión en las obras y que su calidad se ajuste a las normas mínimas.
En el estudio se identificaron todas las áreas susceptibles de impactos y riesgos, considerando que las zonas se encuentran actualmenteintervenidas, y disponen de algunos servicios como: vías de acceso, agua potable, telefonía y energía eléctrica. Los componentes bióticos y abióticos, así como el medio socioeconómico y cultural.
1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de la parroquia Rio Chico, de acuerdo a los estudios realizados, el área servida corresponderá a la población de la cabecera parroquial, que tiene 30.19hectáreas y donde se proyecta que están asentadas alrededor de 439 familias y para el año 2037 se estima que existirán 681 familias.

Mediante la construcción de pozos y sumideros se recibirá el agua residual procedente de las viviendas, la misma que a través de una red de tuberías secundarias y terciarias, será trasladada hasta las lagunas de oxidación por medio de un sistema de bombeo ubicado en lamargen derecha del rio, las lagunas se encuentra situadas en la parte sur de la cabecera parroquial

El proyecto considera la construcción de la red de tuberías de conducción, la estación de bombeo y las lagunas de oxidación para el tratamiento de aguas.

Para la construcción del sistema en Río Chico se requerirá que la tubería de conducción de aguas servidas cruce de uno al otro margen delrío, para lograr este propósito se recurre al diseño de un sifón invertido. Para el cruce de tuberías se deberá proceder a una desviación transitoria de los cursos de agua, para evitar que los niveles se eleven, estos cruces deberán programarse en la época seca, o bien con el nivel mínimo de las aguas.

1.3 LÍNEA BASE AMBIENTAL

La parroquia Río Chico, limita: al norte: con el CantónRocafuerte; al sur y al oeste: con la ciudad de Portoviejo y al sur este con la Parroquia Abdón Calderón; y al este con la Parroquia Pueblo Nuevo.

Los suelos de la cuenca del rio Portoviejo, señala la presencia de coberturas sedimentarias en las zonas contiguas a los valles de los ríos Portoviejo y Rio Chico, con superficie redonda, angosta y aguda y desniveles medianos y fuertes, la zona demontaña (Calderón, San Plácido, Alhajuela, Rio Chico), presenta cobertura sedimentaria terciaria suavemente plegada con relieve de colinas bajas y mediana. Los valles de los ríos Portoviejo y Rio Chico se deben a acciones fluviales o fluvio-marina de un cuaternario reciente con terrazas altas y niveles aluviales altos, los aluviones son limo arcillosos.

El cambio que se produzca en el...
tracking img