Fundamentos de la tecnologia de antenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGIA DE ANTENAS
LABORATORIO DE ANTENAS

Villagaray Romero, Carlos Christopher

Resumen
El sistema UniTrain-I es un sistema de experimentación y entrenamiento, de alto rendimiento, para la formación y el aprendizaje, asistidos por PC, en las áreas de electrotecnia y electrónica, en nuestro caso es usado para mostrarnos el diagrama de radiación de las antenascolocadas.
I. Introduccion
En este tema los fundamentos de la tecnología de antenas, entramos a la teoría básica inicialmente de diagramas de radiación mediante la simulación a pequeña escala de recepción y transmisión de señales, con el uso de antenas de distintos tiupos y funciones ya sean:
Antena microstrip, Monopolo, Dipolo de media onda, Dipolo de onda completa, Dipolo plegado, Antena Yagi (3elementos y 6 elementos), Antena Helicoidal con polarización circular hacia la derecha e izquierda, Antena patch con polarización lineal, Antena patch con polarización circular hacia la derecha e izquierda, Adaptador SMA-N y Línea para cambiar el sentido de polarización.

II. El Aspecto General
En este informe se desarrollará brevemente el tema de “Fundamentos de la Tecnología de Antenas”, el cualpara mayor comprensión y desarrollo integral del tema se estructura de la siguiente manera:
* El informe empieza con un “resumen”, el cual explica brevemente en que consiste el tema de “Sistema UniTrain-I”.
* Seguidamente se encuentra la “Introducción”, el cual nos introduce al tema de forma breve, dando para esto la explicación del concepto de antenas.
* En la siguiente sección seencuentra la “Teoría”, en el cual ya se enfoca el tema en la profundidad debida, se realiza la explicación del tema a desarrollarse en función a ejemplos y gráficos, con su respectiva base teórica.
* Posteriormente, se presentarán las simulaciones de las experiencias realizadas en el análisis.
* Después continuamos con los comentarios y las conclusiones del tema, en el cual detallaremoscríticamente algunos puntos importantes y relevantes.
* Finalmente, se publicarán las referencias bibliográficas que han sido tomadas para desarrollar este informe.
III. Teoría
Dipolo Plegado
En el dipolo plegado se emplean dos o más hilos en paralelo en el elemento irradiante, pero solamente se corta uno de ellos para la conexión al alimentador.En la disposición mas utilizada
Se utilizan doshilos en la parte superior plana de la antena,con lo que se multiplica por cuatro el valor de la impedancia del dipolo sencillo.Tanto la antena como el alimentador que va desde la antena al emisor se pueden construir con linea de transmision del tipo de cinta de 300 ohms de impedancia (tipo TV) al dipolo se le da una longitud inferior a la que corresponde en el calculo ordinario (140,81/f en vez de142,5/f cuando se construye con un solo hilo).Este tipo de antena
Tiene una caracteristica de respuesta que es la mas ancha (la mayor anchura de banda) de todos los sistemas ordinarios en media onda, construidos con hilos relativamente delgados.Por lo tanto un dipolo plegado puede funcionar en un margen de frecuencias mas amplio que una antena ordinaria de media onda,sin que se produzcan ondasestacionarias de magnitud exesiva.

Figura 1. Dipolo plegado UniTrain-I
Dipolo de media onda
El dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas más ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz. En frecuencias abajo de 2 MHz, la longitud física de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena deHertz.
Una antena de Hertz es una antena resonante. O Sea, es un múltiplo de un cuarto de longitud de onda de largo y de circuito abierto en el extremo más lejano. Las ondas estacionarias de voltaje y de corriente existen a lo largo de una antena resonante.

Figura 2. Dipolo de media onda UniTrain-I
Dipolo Helicoidal con polarización Circular Derecha
Fabricados en aluminio protegido contra la...
tracking img