Estudio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Democracia Participativa 
     La democracia, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que esta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados y es uno de los elementos insustituibles para ser un país libre. 
     La libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de libertades: las civiles,que se refieren al imperio de la ley, la libertad de tránsito, libertad de expresión, libertad de prensa, etcétera. Las económicas, referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda, libertad para enajenar y poseer bienes, etc.   Y, finalmente las políticas, referidas a elecciones limpias, sufragio universal, respeto al voto, división de poderes,autoridades electorales independientes, etc. 
     Es en esta última libertad, la política, es donde entra la democracia. Por eso es necesario agregarle a la palabra democracia, el adjetivo de “participativa”. 
     Cuando se dio el triunfo electoral del actual Presidente Chávez, en diciembre de 1998, una de las principales preocupaciones de quienes vencieron en dicha jornada fue la de cómoconstruir una Democracia diferente a la de los partidos puntofijistas. Fue cuando se comenzó a conocer, en el seno del pueblo venezolano, la diferencia entre  Democracia Representativa y Participativa. Sin embargo, no se trató de un simple cambio de nombre: se logró aprovechar algunas brechas de la Constitución del 61 y se convocó un proceso constituyente, dando como fruto una nueva ConstituciónNacional, con características únicas en el mundo. La decisión de elaborar una nueva Constitución fue consultada al pueblo, luego se postularon los constituyentes quienes fueron electos libremente por el pueblo, para luego abrir un gran debate nacional que apuntaba a redactar esta nueva Constitución. Al final, se consultó nuevamente al pueblo para que aprobara el documento final. Nunca antes unaConstitución fue producto de un consenso tan amplio.  
            La Constitución aprobada en 1999 no sólo declara, en forma nominal,  la Democracia venezolana como Participativa, sino que también da los mecanismos para que la misma sea una realidad. A continuación se muestra una cita del artículo 70: 
"Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lopolítico: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todassus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad". 
        Como se puede observar, se dan los medios para la participación y el protagonismo. En la práctica, el pueblo venezolano tuvo oportunidad de ejercer el protagonismo y la participación cuando logrórestituir la Democracia el 13 de abril de 2002, luego del tenebroso Golpe de Estado. Pero también tiene otra oportunidad de ejercer la participación con los referendos. Los referendos son parte de un  profundo proceso democrático, son una gran conquista del proceso revolucionario. A diferencia de la democracia representativa, en donde el pueblo delega en unos representantes todo su poder,  en laDemocracia Participativa, el pueblo ejerce el poder a través de diferentes medios, sin delegar su poder en representantes.  
        En la Democracia Participativa el pueblo nombra voceros quienes llevan adelante sus planteamientos, pero cuando la gestión del vocero deja de ser expresión del pueblo, entonces éste tiene la posibilidad de revocar dicha vocería. Esa es la esencia de los referendos...
tracking img