Estudio limnologico laguna el pino-guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA REGIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA

Limnología y Saneamiento de corrientes

ESTUDIO LIMNOLOGICO
DEL LAGUNA EL PINO

Elaborado por:

Eugenio androvetto
juan carlos GODOY
alvaro martinez
nicolas GUZMÁN
frances recari
erwin ORTIZ
EDUARDO romero
victor rodriguez

Catedrático :

Ing. ZENON MUCH SANTOS

29 de junio del 2003INTRODUCCIÓN

El cuidado y vigilancia de los recursos hídricos con los que cuenta el país, hace necesario de alguna manera, las diferentes instituciones que están involucradas en el cuidado de este tipo de recursos, así como aquellas que sean a fines a los mismos, se esfuercen en coordinar acciones que permitan hacer efectivo el cuidado y mejoras a dichos recursos; al considerar dichasfuentes y conociendo el entorno de la flora y fauna que albergan estos lugares, así como los diferentes usos que las poblaciones circundantes realizan en ellas, deben dar una pauta de la importancia que representa bajo todo punto de vista. Dentro de dichas fuentes de recursos hídricos encontramos la Laguna del Pino.

Como parte del curso de Limnología, impartido en la Universidad de San Carlos, enla Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria, se realizo una visita técnica a la Laguna del Pino; localizada en el Municipio de Santa Cruz El Naranjo, departamento de Santa Rosa, realizando un muestreo de sus aguas de manera aleatoria, a diferentes profundidades y áreas de la misma.

Al mismo tiempo se realizaron en laboratorio diversas pruebas que permitieran obtener parámetros para evaluar sucalidad, siendo esto un reflejo del estado actual que presenta la laguna, o un acercamiento a su condición, de manera que para tomar decisiones de mejoras a sus condiciones actuales, debe considerarse estudios mas profundos y representativos de su calidad.

El presente trabajo forma parte de la evaluación final del curso de Limnología y contiene los resultados obtenidos de la caracterizaciónFísico-química –Bacteriológica de las aguas de la laguna El Pino.

OBJETIVOS.

GENERAL

Aplicar las técnicas y metodologías aprendidas en clase para evaluar un sistema lacustre, así como aprender el uso y funcionamiento de los instrumentos de campo para realizar muestreos y lecturas de campo.

ESPECIFICO.

• Determinar la calidad de las aguas de la laguna El Pino.

• Conocer lostipos de algas que se presentan comúnmente a nivel micro y macroscópico en la laguna.

• Conocer los requerimientos mínimos de equipo y profesionales que participan en un estudio de esta naturaleza.

• Que el presente trabajo Inicie un historial de la calidad de las aguas de dicha laguna en la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria, aunado a trabajos pasados y futuros que se realicen.Descripción del área

El acceso a la cuenca de la Laguna El Pino se encuentra a una distancia aproximada de 48 kilómetros de la ciudad de Guatemala sobre la Carretera Interamericana (CA-1), hacia El Salvador, en la aldea Fray Bartolomé de las Casas (conocida como El Serinal) y pertenece al municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa. Geográficamente se encuentra dentro de la cuencadel Río María Linda. Sus Coordenadas son las siguientes:

Latitud: 14° 20’ 30”
Longitud: 90° 23’ 30’’
Elevación: 1022.18 msnm.

La principal vía de acceso a la laguna es un camino de terracería de 1.6 Km. A lado izquierdo de la carretera principal de Guatemala a Barberena. La cuenca lacustre el Pino se encuentra limitada al Nortepor la finca El Colorado, al sur por el parcelamiento Fray Bartolomé de las Casas, al este por la Finca Santa Teresa y al Oeste por el río Cimarrón.

Área de la cuenca y de la laguna

El área de la cuenca es de aproximadamente 710 hectáreas, y el área de la laguna es de 58.25 hectáreas. El área de la laguna ha disminuido por la rápida proliferación vegetal en la periferia; en 1954 el...
tracking img