Estudio organiaztivo inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué tipo de estructura organizativa presenta Inditex? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Inditex presenta una estructura organizativa bastante plana, apenas sin eslabones intermedios entre la dirección y los establecimientos de venta y de producción.
Se trata de una estructura organizativa mixta con pocos escalones jerárquicos, en la que las unidades de negocio, léase Zara, MassimoDutti, Pull&Bear, Oysho, Berska y Zara-Home, están al mismo nivel que los gabinetes de expansión, dirección inmobiliaria, dirección logística o materias primas.
La principal ventaja de este tipo de estructura es, como se comenta en el texto, la flexibilidad que fundamenta la base de su ventaja competitiva: ser capaces de amoldarse continuamente y en tiempo récord a los cambios de la demanda. Conuna empresa muy jerarquizada esta flexibilidad se pierde.
Por el contrario la principal desventaja de esta estructura es la posible confusión en la identificación de responsabilidades en la organización, ya que, si bien es cierto que la empresa intenta dar mucha responsabilidad a sus trabajadores con el objetivo de que existan mínimas jerarquías y máxima flexibilidad, en ciertos casos lapercepción de responsabilidad entre un directivo y sus subordinados puede ser subjetivamente distinta. En una empresa muy jerarquizada la repartición de tareas y responsabilidades está más clara.

2. ¿Qué mecanismos de coordinación y control utiliza la empresa?
El primer mecanismo de coordinación sería la centralización/descentralización; Inditex ha descentralizado actividades tales como:
* lagestión del recurso humano, contratando directivos locales de filial en los países donde la empresa se ha internacionalizado
* la gestión de las tiendas, con mayor autonomía del encargado de la tienda para elegir los productos que considere tendrán más éxito en su tienda de acuerdo a las características de ésta, sobre todo la situación de la tienda y la cultura y condiciones el paísAlgunos aspectos comerciales, tales como el merchandising, escaparatismo, servicio al cliente, decoración, etc., también se han descentralizado hacia las filiales; estas son libres para variarlos a la vez que son responsables de mantener la identidad de la empresa relacionada con factores como moda, libertad del cliente, buena localización, control logístico y servicio al cliente.
Por el contrario,para aquellos elementos que son vitales en el mantenimiento de su ventaja competitiva, -producir y distribuir en cada momento lo que el mercado demanda-, Inditex establece un control riguroso que limita la autonomía de los directivos locales.
* Las políticas de producción se centralizan en la casa matriz, produciéndose sólo aquello que puede tener cabida en todos los mercados (mercado global)* El precio se determina en la central y suele ser homogéneo por áreas geográficas
* La política de aprovisionamiento de materias primas también está centralizada en la casa matriz, donde regresan los productos una vez acabados para pasar por el control de calidad, planchado, etiquetaje, embalaje y envío de los productos hacia las filiales.
Otro mecanismo de coordinación utilizado porInditex es la socialización. La compañía posee una cultura común con valores y patrones de comportamiento aceptados por los miembros de la organización. Esta filosofía se enseña y aprende en una serie de centros de formación a los que asiste personal y directivos de la red mundial de tiendas de Inditex.
Existe también un comité de filiales que mantiene reuniones periódicas con todos los directivos delas filiales con objeto de intercambiar experiencias y know-how, así como fortalecer la cultura de la empresa.
Como mecanismos de control en Inditex cabría destacar:
* El sistema de comunicación entre las tiendas y la sede central, constante
* Programas informaticos basados en el “just in time” mediante los cuales es posible saber qué se está vendiendo en cada momento y qué es...
tracking img