Pez diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El incontenible pez diablo
Arturo Delgado
Dentro de las especies exóticas invasoras que han causado más impacto ecológico, económico y social en México, es sin duda; el llamado “Pez Diablo” tal vezllamado así por la depredación ocasionada en diversos cuerpos de agua dulce del país ó porque donde ha causado más daño es la presa de Infiernillo en el Estado de Michoacán
MÉXICO, D.F. 21 mayo2009.- Conocido también como “Plecos” o limpia peceras en el ambiente de los Acuarieros quienes se dedican a la venta de peces de ornato; el “Pez diablo” cuenta con una variedad de 608 diferentes especiesy se ha convertido en la pesadilla de varias poblaciones del país dedicadas a la pesca como principal actividad comercial o para consumo humano.
Se cree que este pez originalmente escapó a una delas tantas granjas de cultivo y reproducción de peces de ornato, creció y se adaptó perfectamente a las condiciones ambientales de los ríos, lagunas y presas de México.
En la Presa de infiernillo sepescaban hace algunos años hasta 4 toneladas de tilapia, eventualmente por cada 5 peces capturados uno era “Plecos” Actualmente los que se pescan son 4 “Plecos” ó “pez diablo” por uno ó dos tilapia. Esdecir; ahora son 4 toneladas de Pez diablo en promedio las que son capturadas en la presa.
En la rivera de infiernillo se pueden ver impresionantes cantidades de “peces diablo” secando al sol, quedespués son convertidas en harina de pescado para ser usados como fertilizante dentro de un programa piloto como parte de la búsqueda de alguna actividad productiva que pueda redituar beneficios para3600 pescadores de esa zona del país que ahora padecen hambre además de agudizar su pobreza, que representa hasta 36 millones de pesos en pérdidas anuales en desempleo.
La característica de la especie“Plecos” es que tiene una alta capacidad de reproducción, además protege sus nidos que cava en la orilla de los lagos de hasta tres metros de largo, ocasionando otro problema grave de erosión. Su...
tracking img