Estudio pacaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La gran diversidad biológica, propia de Guatemala, plantea posibilidades de cultivos nativos con características promisorias que han sido poco estudiadas en el campo de la investigación agrícola. Estos cultivos pueden sustituir al café y otros cultivos, en áreas de producción marginal, si se les proporcionan técnicas apropiadas de cultivo y mecanismos adecuados decomercialización. Entre ellos, la pacaya (Chamaedorea tepejilote liebm), especie con un rango de distribución bastante amplio y que no ha sido manejada como cultivo con técnicas apropiadas por los productores del país, principalmente en San Cristóbal, Alta Verapaz, donde la producción de pacaya es una alternativa económica significativa. La pacaya, en la región, es una planta que se propaga en formasilvestre o con muy poco manejo, asociada con el café, pimienta y otros cultivos. Según Rodríguez Ibáñez (14), en el estudio de diagnostico realizado para la pacaya en el departamento de Alta Verapaz; indico que el cultivo de la pacaya provee al agricultor buena cantidad de ingresos, al reportar un alto índice de rentabilidad.
Por la necesidad de impulsar los recursos nativos, de la poca informaciónque existe sobre ellos y de la importancia que tiene la diversificación de cultivos para la economía local, fue preciso evaluar el proceso productivo del cultivo. Costos de producción del agrosistema en asocio, la utilidad que deja a los productores. Para ello se analizaron los cultivos que más sobresalen en el área: su importancia económica para el municipio y los diferentes canales que lleva elproducto desde el productor hasta el consumidor final específicamente la pacaya que fue el cultivo en estudio.
La importancia de la investigación descanso en la profundización de los aspectos de producción y comercialización para así dar, recomendaciones a los productores; para que estos puedan lograr mejores cosechas y expectativas de mercado; y, por lo consiguiente. Obtener la máxima gananciaposible, que por lo regular es acaparada por los diferentes agentes de mercadeo que intervienen dentro del proceso general de comercialización.
Fue posible determinar la importancia que posee el cultivo para amortiguar la economía de los productores cuando ellos se encuentran en un periodo en el cual no perciben ningún ingreso económico por la actividad agrícola, también la determinación de losdiferentes canales de comercialización del producto y los agentes intermediarios (transportistas, mayoristas y minoristas) que actúan en la compra y venta y fijación de precios del producto. Al final se calcularon los márgenes de comercialización en cada no de los eslabones por los cuales el producto pasa.
Para lograr recopilar toda la información necesaria se utilizo el muestreo estratificadoaleatorio, haciendo el mismo, en base a altitudes, agrupando diferentes localidades en tres estratos, Estrato I lugares ubicados a menos de mil msnm, estrato II de 1001 a 1500 msnm y Estrato III de 1501 a 2000 msnm; dado que la misma influye en la calidad de las inflorescencias, forma, sabor, color y otras características propias del cultivo de la pacaya. Como herramientas se utilizaron boletas tantopara productores como para intermediarios transportistas.
En total se encuestaron 92 productores distribuidos en forma aleatoria en cada uno de los estratos estudiados, muestreando 12 productores en el Estrato I. 59 en el II y 21 en el III respectivamente.
Toda la información que se obtuvo se ordeno y se analizo mediante la utilización de la estadística descriptiva para variables cuantitativashaciendo presentaciones en graficas y cuadros: y para las variables cualitativas los resultados fueron expresados en porcentajes.

2. MARCO TEORICO
3.1. MARCO CONCEPTUAL

3.2.1. Antecedentes

Según Enriquez (5), en su estudio; “ Situacion actual de la pacaya (Chameadorea sp.) en Guatemala”, la producción de la misma es elevada y en cuanto a demanda y oferta se refiere, esta...
tracking img