Estudio psicoanalitico de la paranoia

Páginas: 89 (22040 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Estudio psicoanalítico de la paranoia

La psicosis no es un caos sino un orden del sujeto, que supone una inclusión particular en la "estructura". La particularidad de esta inclusión viene dada por la acción de un mecanismo aislado por Jacques Lacan que se denomina "forclusión".
La forclusión es una elisión significante que recae sobre el significante del "Nombre del Padre", que establece elorden en la estructura. De esta manera, la hipótesis causal de la psicosis es transfenoménica: la causalidad es significante, y este axioma da razón del fenómeno.
La condición esencial de la psicosis es la forclusión del Nombre del Padre en lo simbólico y no la organicidad.
La paranoia es una de las modalidades -junto con la esquizofrenia y la psicosis maníaco depresiva- con que se presenta lapsicosis, y se caracteriza por la estructuración de su delirio a partir de la interpretación delirante. En este módulo estudiaremos este tipo clínico.
La enfermedad del pastor Wagner
La contribución más importante de Graupp relativa a la curación de la paranoia es la serie de artículos sobre el homicidio y la enfermedad del pastor Wagner.
Este caso ocupa un lugar importante en la discusiónpsiquiátrica alemana de la época puesto que se produce una remisión del delirio que lo había llevado a matar a catorce personas de su pueblo, entre las que se incluían su mujer y sus hijos.
Wagner pasa por diferentes momentos en relación a su Massenmörder. Primero consideró que los homicidios eran una "liberación" ya que se sentía perseguido y no soportaba que todo el mundo se burlara de él.
No habíapodido hacer las cosas de otra manera: se vio forzado a ello. No se reprochaba por haber matado a su familia, ya que consideraba que les había hecho un bien: había llevado a cabo un acto noble aprobado por su entorno, incluso lamentaba no haber ejecutado mejor su masacre.
Cuando lo juzgaron, lo internaron en un asilo psiquiátrico. Comienza entonces un proceso: rechazaba ser tratado como enfermo.Se consideraba unCuando lo juzgaron, lo internaron en un asilo psiquiátrico. Comienza entonces un proceso: rechazaba ser tratado como enfermo. Se consideraba un
criminal y quería ser colgado. Al mismo tiempo, afirmaba que era mejor que su familia hubiera muerto para no sufrir como él por su internación. Terminó por reconocer que no era normal y que sus actos eran el efecto de su enfermedad,lamentándose por haber matado a personas inocentes.
Graupp describe en una serie de publicaciones las etapas sucesivas de la enfermedad del pastor Wagner y lleva a cabo un análisis que difería de la concepción kraepeliana de la paranoia.
Primero señala que no hay un déficit intelectual o afectivo: su enfermedad no es progresiva sino que se produce una corrección de las ideas delirantes.
Acentúa labase caracterial (que constituye sus tendencias innatas): culpabilidad sexual ligada a desconfianza hacia el entorno y sobreestimación.
Wagner es considerado como un hombre pesimista, con una gran ambición, vanidoso, y obsesionado por sí mismo; su locura encuentra su fuente en la tensión ético-sexual.
Pero Krestchmer, en el examen del caso, señala que, aunque el enfermo conservaba su predisposiciónal delirio, el cambio de las condiciones exteriores de vida, como consecuencia de la internación, produce también un cambio en sus ideas delirantes, lo que permite una remisión del delirio.
De esta manera, la curación se produce por un cambio favorable de los factores psíquicos en relación al medio y a las experiencias vividas y se acentúa la "reacción" del enfermo al medio social.
Idea clave 2El caso del pastor Wagner lleva a un análisis de la paranoia que difería de la concepción de Kraepelin y acentuaba la influencia del medio social para un cambio favorable de los factores psíquicos.
Una cuestión pendiente
La modificación delirante en Aimée después de su arresto (la paciente intenta matar a una conocida actriz pero fracasa, es llevada a prisión, y tras diez días su delirio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paranoia
  • Paranoia
  • Paranoia
  • Paranoia
  • paranoia
  • La Paranoia
  • El Señor de las Moscas”: dinámicas de grupo, un estudio psicoanalítico
  • Paranoia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS