Estudio sobre el aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En México el aguacate es uno de los principales cultivos perennes, ocupando el octavo lugar en cuanto al volumen de producción, después de la caña de azúcar, la alfalfa verde, la naranja, el plátano, el limón, el café y el mango. El aguacate tiene más de 400 variedades, sin embargo, la variedad Hass es la más consumida a nivel mundial, y es también la que más se produce, tanto enMéxico como en todo el mundo. En nuestro país son cinco los principales productores: Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit y Puebla; siendo Michoacán el estado que contribuye con el 86% de la producción total.

El árbol del Aguacate es frondoso, de flores muy abundantes. Su fruto es de superficie lisa o rugosa, y con un peso que oscila entre los 120 g y los 2.5 kg. Es de color verdoso y lapiel es fina o gruesa. Cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia similar a la mantequilla. Es rico en proteínas y en grasas, y tiene un contenido en aceite del 10 al 20%. El aguacate es una de las pocas frutas que se produce durante todo el año. La temporada alta de la cosecha de aguacate se encuentra entre los meses de octubre a febrero. La temporada media se da entre marzo y mayo .El proceso productivo del aguacate genera 47 mil empleos directos; 70 mil empleos estacionales, equivalente a 10.5 millones de jornales anuales y 187 mil empleos indirectos permanentes. Los huertos generan empleo al demandar mano de obra para las podas, los riegos, el cuidado nutritivo y fitosanitario, la cosecha, el acarreo, la selección, el empaque, el traslado, el mercadeo y ventas al mayoreo ymenudeo. Se utiliza principalmente en la alimentación, como complemento de todo tipo de comidas debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. De su rica materia grasa se extraen aceites que son utilizados en la Industria Cosmética y Farmacéutica .
DEMANDA
Consumo
En los últimos cinco años, el consumo de aguacate a nivel nacional e internacional ha venido en aumento debido alos cambios en los patrones de consumo que confieren al aguacate un lugar preponderante en la alimentación y dieta de algunas naciones. De los distintos tipos de aguacate, el que tiene mayor aceptación en el mercado, por tener propiedades organolépticas y mejores condiciones de conservación es el aguacate Hass. A continuación se muestra una tabla sobre el consumo de la producción nacional deaguacate .

Fuente: SNIIM, con información de la Producción de SIAP-SAGARPA. Importación y Exportación con información de aduanas, SHCP. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000 de INEGI. Proyecciones de la población, 2000-2051 de CONAPO

Como se puede observar en la tabla, los principales destinos de la producción son el consumo nacional que hasta 2007 mantenía un promedio del 80% y elresto en exportaciones. Sin embargo, la creciente demanda de aguacate en el extranjero ha logrado que el número de exportaciones aumente, alcanzando un 30% de la producción nacional. De acuerdo con cifras de la SAGARPA el monto de las exportaciones ha crecido de 195 millones de dólares que se tenía en 2003 a 812 millones en el 2008 . De enero a agosto del año en curso, se han registrado ventas en elextranjero de 598 millones de dólares, por lo que se pronostica que el número de exportaciones alcance su máximo respecto a los últimos años.

Consumidor
Actualmente, México ocupa el primer lugar en consumo per cápita a nivel mundial, ubicándose entre 9 y 10 kg/ año y se pronostica que su consumo siga aumentando. De acuerdo con los resultados de la encuesta de gasto 2008 realizada por elINEGI, cada año, los hogares mexicanos gastan en conjunto unos 463 millones de pesos en comprar aguacate, que tiene una participación de 5.9% del total del rubro de verduras y legumbres .
Elasticidad
La creciente demanda de aguacate en los Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, ha ocasionado que en ciertas épocas del año, los comercializadores mexicanos ofrezcan un mejor precio al productor,...
tracking img