Estudio Sobre El Movimiento 15M

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
MOVIMIENTO 15M


Delimitación: El presente estudio intenta de dar respuesta, en la medida que un breve ensayo lo permite, a preguntas que tratan sobre un singular movimiento social, el llamado “Movimiento 15M” que surge en España a partir del 15 de mayo de 2.011, de donde toma su nombre. Qué es este movimiento y qué reivindica, cómo y por qué surge y en qué contexto social, económico ypolítico lo hace. Cómo ha sido tratado en España por los medios de comunicación y visto por los partidos políticos, y sobre todo, qué relevancia social ha tenido. El estudio se circunscribe a un espacio y tiempo concretos: España 2.011. No cabe duda que muchos de los interesantes aspectos o perspectivas que un trabajo de mayor extensión podría aportar sobre este movimiento social, quedarán fuera delpresente ensayo o no podrán ser tratados con la profundidad que se merecen.
Palabras clave: 15M, Democracia real ya, Movimientos Sociales, Movimientos sociales alternativos, jóvenes indignados, Puerta del Sol, Redes Sociales, Siglo XXI, Spanish Revolution.


A mediados del año 2.011, en un contexto de crisis económica y financiera internacional desde la caída de la compañía estadounidense LehmanBrothers en 2008 y la crisis de las hipotecas basura, situación a la que la economía de España no va a ser ajena, surge entre su ciudadanía un nuevo movimiento social: el 15M. El cual se extenderá con una respuesta inmediata por toda la geografía del país. En este año de 2.011, España se ve afectada aún más si cabe por esta crisis económica y financiera, entre otros motivos por un modelo económicodeficiente centrado principalmente en el sector de la construcción, y la falta de medidas oportunas aplicadas desde el primer momento por un gobierno que negaba sistemáticamente la crisis, aumentando el gasto público en un momento que precisaba todo lo contrario . La situación de crisis general, y sus consecuencias sobre la población configura, al parecer del historiador Carlos Taibo laexplicación principal en el surgimiento del movimiento 15M, pero en modo alguno es causa única ni suficiente. A este respecto, identifica el citado autor varios factores que sin duda contribuyeron a crear un clima propicio en la población para el surgimiento de este movimiento: el rechazo de lo que supone la clase política; casos de corrupción; ganancias de los bancos mientras recibían sustanciales ayudaspúblicas; trabajo cada vez precario; recortes en derechos sociales, educación y sanidad; encarecimiento de precios en materias primas; etc.. A esto hay que añadir los despidos y el cierre de numerosas empresas, con la consiguiente subida espectacular del desempleo, que casi llega a alcanzar en 2.011 los 5 millones, doblando la cifra media europea . Sin un salario, y ante la imposibilidad de hacerfrente al pago de las hipotecas, los cada vez más frecuentes desahucios dejan en la calle a numerosas familias por todo el país.
Ante esta situación de crisis generalizada (política, social y económica), difundida a diario por los medios de comunicación, la plataforma Democracia Real Ya convoca a través de Internet y redes sociales una manifestación ciudadana para el 15 de mayo. Se sucedendiversas protestas pacíficas que son apoyadas por numerosos colectivos en distintas ciudades del país. Tras una sentada en la Puerta del Sol de Madrid se produce una masiva acampada en la misma. Lo que en un principio surgió como una manifestación de protesta ante la situación económica y política del país, terminó configurándose en un movimiento bien organizado que tenía como “ ‘modus operandi’ ladesobediencia pacífica y como ideario un conjunto de argumentos críticos contra el sistema capitalista”
Es innegable, en palabras de Carlos Taibo el importante papel jugado por los movimientos sociales alternativos en la gestación del 15M, cuyo trabajo y experiencia anteriores han sido decisivos. Así como la influencia de las movilizaciones meses anteriores en Grecia, la primavera árabe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento 15M
  • El Movimiento 15M
  • Movimiento 15m en españa madrid
  • El 15M Como Movimiento Exclusivamente De Izquierdas
  • Movimiento 15M
  • estudio del movimiento, descripcion del movimiento
  • Estudio de movimientos
  • Estudio Del Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS