Estudio de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: JULIO CESAR CISNEROS RODRIGUEZ.

UNIVERSIDAD: UNIDEG (SABES) PLANTEL JUVENTINO ROSAS.
GRADO: 2do CUATRIMESTRE.

MATERIA: METODOS Y SISTEMAS DE TRABAJO.

TUTOR: PABLO HERNANDEZ GARCIA.

TEMA: ESTUDIOS DE MOVIMINETOS.

NOCIONES BASICAS DEL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
El estudio de movimientos, es el análisis y la investigación del movimiento del cuerpo al hacer un trabajo. Esto conla finalidad de reducir los movimientos que no son necesarios y aumentar la productividad con los movimientos que son necesarios y eficientes, aplicando el estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad, aprovechando así los tiempos muertos y aumento la producción a través de este.
El estudio de movimientos tiene 2 grados de refinamiento con extensas aplicacionesindustriales. Tales son el estudio visual de los movimientos y el estudio del micro movimientos.
El estudio visual de movimientos se aplica con mucha mayor amplitud, ya que no necesita ser de tanta importancia para justificar económicamente su empleo, aplicándose en la observación cuidadosa de la operación al estar trabajando.
El estudio de micro movimientos este se aplica con menor amplitud debido a sumayor costo, resulta generalmente práctico solo en el caso de trabajos de mucha actividad, cuya duración y repetición son grandes.
THERBLINGS
Los esposos gilbreth (Frank Bunker Gilbreth) y (Lilian Moller Gilbreth) colaboraron en el desarrollo del estudio de movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Él y su esposacontinuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas, desarrollaron el concepto de las divisiones básicas de la realización del trabajo, el cual se aplica a todo trabajo productivo efectuado por las manos de un operario. Frank Gilbreth denominó “THERBLING” a cada uno de estos movimientosfundamentales y concluyó que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas. Los therblings se clasifican por, los efectivos y los no efectivos.
Los efectivos: son los que se pueden mejorar para la agilización del trabajador.
Los no efectivos: son los que se deben eliminar para terminar con los tiempos muertos y no haiga distracciones o movimientos que no sirven de nada para eloperario al realizar su trabajo.
EFECTIVOS
Alcanzar; simbología “AL”. Corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de él. La división básica alcanzar se denominaba “transporte en vacío” principia en el instante en que la mano se mueve hacía un objeto o sitio, y finaliza en cuanto se detiene el movimiento al llegar al objeto o al sitio, generalmente, nose puede eliminar.
Mover; “M”. Comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino.
Tomar; “T”. Cerrar los dedos alrededor de un objeto, inicia cuando los dedos hacen contacto con el objeto y termina cuando se logra el control; depende del tipo de tomar; en general precedido por alcanzary mover.

Soltar; “S”. Soltar es el therbling que se ejecuta en el más breve tiempo, y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este therbling objetivo.
Preposicionar; “PP”. Posicionar un objeto en un lugar predeterminado para su uso posterior casi siempre ocurre junto con mover, como orientar una pluma para escribir.

Usar; “U”. Es completamente objetivo ytiene lugar cuando una de las dos manos controlan un objeto, durante la aparte del ciclo en que se ejecuta trabajo productivo.

Ensamblar; “E”. Es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es otro therbling objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo.

Desensamblar; “DE”. Este elemento es precisamente lo contrario de ensamblar. Ocurre cuando se separan...
tracking img