Estudio Sobre La Obra De Miguel Hernandez

Páginas: 29 (7221 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
SOBRE LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

ÍNDICE Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández. El compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández. El lenguaje poético de Miguel Hernández: símbolos y figuras más destacadas. Temas de la poesía de Miguel Hernández La vida y la muerte en la poesía de MiguelHernández.

1.TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ: LA EVOLUCIÓN DE SU POESÍA
19291934 En este periodo se recogen dos producciones diferentes, por un lado, todas aquellas obras anteriores a su primera publicación. Poemas de adolescente, de alumno aventajado, pero de poeta en formación. En estos primeros poemas de aprendizaje, no olvidemos que tenía veinte años, se deja influir por lo que lee enlas bibliotecas particulares o públicas de su pueblo: modernismo trasnochado, Bécquer, Rubén Darío, Juan Ramón e, incluso, textos en panocho. Es la imagen de la primera parodia del poeta, el caso circense de un pastor que escribe versos, con su estilo recio, bronco y con algunos versos bien logrados. Son experimentos de adolescente. Imita, recrea la mitología y busca congraciarse con los gustos desu tierra natal incluyendo los religiosos. A finales de 1931 viaja a Madrid. El viaje no es satisfactorio; antes bien: decepcionante. Sin embargo, la experiencia no es baldía. Su capacidad de aprender le lleva a captar la esencia de las nuevas ideas, los movimientos de homenaje a Góngora, la búsqueda de la poesía pura. Esa nueva experiencia transforma por primera vez su poesía provinciana y haceun esfuerzo por dotarla de un nuevo lenguaje. Se deja llevar por la influencia gongorina, por la poesía pura o por experimentos cubistas, de forma tal que su propia poesía se llena de poesía cultivada, esforzada, plena de formas conceptuales y de métricas arriesgadas para un novato, pero de gran prestigio en la historia literaria, las octavas reales.  Junto a metáforas y agudos juegos conceptualeses capaz de hacer poesía de los objetos cotidianos, triviales, incluso, inadecuados (como el retrete), pero todos buscando el prurito, la valoración de los entendidos por su esfuerzo conceptual. Es el momento de jugar con nuevos lenguajes que transcienden los límites de lo local, pero se hace hermético en su esfuerzo por resultar brillante. Falta el sentimiento, lo vivido, lo auténtico. En enerode 1933 publica Perito en lunas. Es esta una etapa en la que el poeta adolescente quiere hacer ostentación de lo mucho que sabe, de lo mucho que ha aprendido, de rivalizar con la tradición y con el oficio. Por eso son frecuentes sus referencias mitológicas, sus expresiones cultas y de prestigio. A veces son tan excesivas que se le critica por su falta de claridad. Perito en lunas, en definitiva,con sus 42 octavas, cierra toda una época de la poesía hernandiana, que recorre desde la claridad de la poesía popular o la imaginería de la poesía religiosa hasta acabar con el cultismo y ejercicio poético de Perito en lunas. Le falta la fe de vida, la autenticidad.

19341936 En enero de 1936 publica El rayo que no cesa. Escrito a partir de 1934, recoge las influencias que le provocan sus nuevoscontactos en Madrid, a la que vuelve en noviembre de ese año.

El libro es un documento que recoge el sentido amoroso del poeta, que se decanta por la inaccesibilidad de la amada o por el fracaso de la relación sentimental.  Determinado aún por la presencia del fuerte sentido religioso oriolano, la percepción del goce carnal como pecado va dejando paso a un carácter más permisivo y erótico. Elamor lo entiende  como fuente de insatisfacción,  producida tanto por los fracasos sentimentales como por la cerrazón de la amada, que le conducen a la desazón amorosa y a través de ella a un sentir triste y abatido de la existencia, «la pena hernandiana». La dependencia externa, del otro que supone el amor acaba provocando en el poeta un pálpito de tristeza y dolor, que le somete a una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra literaria de miguel hernandez
  • MIGUEL HERNÁNDEZ; contexto literario y obra propia
  • Miguel hernandez: vida y obra
  • MIGUEL HERNANDEZ
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS