Miguel Hernandez

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
El sábado 28 de marzo del año 1942, exactamente a las 5:30 am, moría en la enfermería de la prisión de Alicante, a los 31 años de edad, uno de los mejores poetas españoles del siglo XX, Miguel Hernández Gilabert, víctima de una tuberculosis pulmonar aguda que había contraído en su largo peregrinaje por las distintas cárceles de España.
Con una impresionante obra poética, a pesar de la brevedadde su vida, Miguel Hernández fue un poeta que escribió, se comprometió y luchó por las mejores causas de su pueblo.
De ahí que al estallar la guerra civil española en el año de 1936, Miguel Hernández se alista para el combate como voluntario del histórico V regimiento del ejército republicano, ya que en ese momento más que nunca creía en la necesidad de luchar por el pueblo desde el mismo frentede batalla.
Ante su escasa preparación como combatiente, Miguel es reclamado para tareas más útiles, culturales y propagandísticas del ejército de la República, y que se ajustaban más a su condición de poeta.
De este modo, Miguel Hernández pasa a formar parte de la Décima brigada del ejército republicano, dedicada especialmente a tareas culturales y conocida popularmente como el batallón deltalento, lo que permitió, aun en medio de la guerra, continuar el desarrollo de su obra poética.
Con sus nuevas responsabilidades propagandísticas y de animación cultural, Miguel Hernández, el poeta de la guerra y del compromiso social con su pueblo, logra convertir la poesía en una potente arma de combate.
“Para la libertad sangro, lucho, pervivo, / para libertad, mis ojos y mis manos, / como unárbol carnal, generoso y cautivo, / doy a los cirujanos”, escribe en un estremecedor poema titulado el Herido, publicado a finales del año de 1937 en su libro Vientos del Pueblo, con el que una vez más prueba su inquebrantable compromiso con la libertad.
El 19 de diciembre del año de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, noticia que le llega estando en el frente de batalla en Teruel. “Fue laprimera vez de la alegría / la sola vez de su total imagen. / Las otras alegrías se quedaron / como granos de arena entre los mares”…, escribe.
A finales del año de 1938, ante el avance arrollador de las fuerzas franquista, la guerra ya se da por perdida y se propaga la desilusión en el ejército republicano: Miguel no escapa a esta realidad. Cansado, desmotivado y decepcionado, solo encuentraconsuelo en el anuncio de su mujer de que está nuevamente embarazada.
Sin embargo, el 19 de octubre del año de 1938, exactamente diez meses después de haber nacido, muere por desnutrición Manuel Ramón, recibiendo Miguel Hernández el golpe más duro de su vida.
“Cuerpo del amanecer: / flor de la carne florida. / Siento que no quiso / más allá de flor tu vida”, escribe, y más luego agrega en estesentido y desolador poema: “Corazón que en el tamaño / de un día se abre y se cierra. / La flor nunca cumple un año, / y lo cumple bajo la tierra”.
Ante tanta tristeza y desolación, Miguel busca consuelo en el nuevo hijo que está por nacer y escribe uno de los más enternecedores poemas que se hayan escrito en lengua española al vientre de una mujer, como el hogar donde se desarrolla la vida.
“Menostu vientre”, escribe el poeta, “todo es confuso. / Menos tu vientre / todo es futuro / fugaz, pasado / baldío, turbio. / Menos tu vientre / todo es oculto, / menos tu vientre / todo inseguro, / todo postrero, / polvo sin mundo. / Menos tu vientre / todo es oscuro, / menos tu vientre / claro y profundo”.
Pocas veces un poeta había podido retratar de forma tan sencilla y sin adornos, dos ideas tancontrapuestas: la ilusión por el hijo que llega y la desilusión por el mundo que tendrá que ver.
El 4 de enero del año de 1939 nace Miguel Ramón, su segundo hijo, pero Miguel Hernández apenas lo puede conocer porque debe asumir nuevamente sus responsabilidades políticas en el frente de batalla de una guerra que ya se sabía perdida.
El 1ero de abril del año de 1939 oficialmente concluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS