Miguel Hernandez

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
VIDA, AMOR Y MUERTE EN LA OBRA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Vida, amor y muerte son temas que están presentes en la poesía de M. Hernández y son el eje de la existencia para él. En el magistral poema “la Boca” de Cancionero y Romancero de ausencias, el poeta menciona las tres heridas que lo atraviesan a él y a todos los seres humanos, la vida, el amor y la muerte. Pero a pesar de estar presentes entoda la obra, se muestran de manera distinta en cada etapa y la tristeza.

En lo que respecta, observamos que en sus primeros poemas lo trata de forma platónico:
En “Perito en Lunas”, Miguel Hernández presenta un paisaje huertano iluminado por la vida y un vitalismo deslumbrado por los elementos del paisaje. La primavera con la fruta estallando de los arboles que incita a la sexualidad, y elinvierno que incita al recatamiento y la castidad.
En el “Rayo que no cesa” el autor presenta una temática amorosa, y aparece de forma más cercana que en cancionero. Presenta una relación conflictiva con imágenes como un cuchillo, como instrumento de sacrificio, un rayo, como fuerza aniquiladora de la naturaleza y un toro, como símbolo de virilidad y fortaleza, con el que se presenta el autor.Finalmente en obras como “Vientos del pueblo” y “Cancionero y romancero de ausencias” el hombre se identifica con la luz plena del sol y la mujer con el poder fecundante de la luna, de cuya unión surge un hijo.
Junto con el amor en la poesía de Miguel Hernández va unida la vida y la muerte. Toda su poesía rebosa de vitalidad, pero siempre unida a la premonición de la muerte.
El poeta por sercabrero, ha vivido su juventud en el campo y la sierra, destaca que los seres que viven en la naturaleza nacen y viven, aman y mueren para dar más vida. Esta fecundidad y la vida, es palpable en poemas posteriores donde él, siendo esposo y padre, habla de la maternidad, unas veces con dolor, otras con felicidad y otras con esperanza. Ya que para él la vida es el centro en su obra.
Para Miguel Hernández,la muerte lo acompañará durante toda su vida. Primero la muerte de su gran amigo Ramón Sijé, al cual le dedica el poema de la “Elegía”. Más tarde otra muerte muy sentida por el poeta es la de García Lorca, así como la muerte de su hijo a los diez meses de nacer.
Con el estallido de la Guerra Civil, Miguel Hernández enfoca sus sentimientos sobre la vida, el amor y la muerte, hacia la lucha delpueblo. La muerte es el destino de los españoles, pueden morir perdiéndolo todo o luchando para no permitirlo. Así, que Miguel Hernández anima a que la muerte no sea un destino final, sino un sacrificio.
Cuando pasa la guerra y llega a la cárcel, la poesía de Miguel Hernández alcanza su mayor profundidad, en su poemario: Cancionero y romancero de ausencias. En él retoma con fuerza la figura delas tres “heridas”. La muerte aparece constantemente y envuelve la vida del autor. A los inútiles muertos de la guerra , se le han de sumar la de su hijo de la cual, no se recupera y le escribe poemas como: “Muerto mío, muerto mío” o “A mi hijo”. Estos sucesos lo llevan a tener una vida dura y amarga, pero el amor por su mujer lo empuja a salir adelante y seguir. Fruto de este amor nace otro hijoque le alegra y le da ganas de vivir.

COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Miguel Hernández es considerado como un precursor de la poesía comprometida de décadas posteriores. En este tipo de poesía, los escritores dirigen sus composiciones como un instrumento de acción para cambiar la sociedad.
En marzo de 1934, Miguel realiza su segundo viaje a Madrid y en junio el tercero,en el que conoce a Pablo Neruda. Este periodo se considera como un tiempo fecundo para el poeta, abierto a todo y a todos; posee una capacidad de asimilación absoluta. Más tarde, su círculo de amigos se va ampliando, así como el de escritores conocidos.
En España, en estos años de la década de los treinta, la literatura está sufriendo un cambio de los juegos vanguardistas al compromiso. Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS