Estudio socio economico polideportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOCIOECONÓMICO
INFORMACIÓN GENERAL

Programas de desarrollo del gobierno de Bolivia

Plan de desarrollo socioeconómico
La economía de Bolivia declinó repentinamente con la inflación, el incremento del déficit fiscal y la acumulación de las deudas externas las cuales ocurrieron a principios de los años ochenta. Para enfrentar dicha crisis, el gobierno de Paz Estenssoro (1985-1988)implantó las Nuevas Medidas Económica que tenían como pilar hacer eficientes a las empresas estatales que operaban con pérdidas, la liberalización del mercado de las divisas y el comercio exterior, la liberación del mercado, la congelación de los salarios y la reducción de los gastos públicos. A partir de ello, la tasa inflacionaria bajó de 12 000% hasta 5%, logrando una estabilidad macroeconómica.El siguiente gobierno de Paz Zamora (1989 -1993), además de mantener un crecimiento estable de la economía, llevó a cabo una política de activación económica dando énfasis en la promoción de inversiones, incluyendo el capital extranjero. Como parte de ello, se revisaron las leyes relacionadas con la inversión, como la Ley de Inversiones y la Nueva Ley de Hidrocarburos, además de que seestableció la Nueva Ley Minera. Sin embargo, las inversiones esperadas no llegaron, mientras que, debido a dichas medidas económicas de liberalización, la pobreza aumentó y se hicieron necesarias mayores consideraciones hacia las medidas sociales.
En 1994, el gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997) promulgó la Ley de Participación Popular y puso en marcha la descentralización y la iniciativa departicipación popular. Gran parte de los recursos obtenidos fueron asignados a las escuelas, servicios de asistencia médicos, en las infraestructuras sociales como caminos, entre otros, pero no fueron destinados para el mejoramiento de las actividades de producción. El fruto más grande de la Ley de Participación Popular fue que las personas de provincia ganaron el derecho a definir sus propios temas dedesarrollo, formular sus planes y administrar sus presupuestos. Desde el punto de vista social, se dice que esta Ley es la que ha tenido mayor impacto a nivel nacional desde la reforma agraria en 1953.
En agosto de 1997, el gobierno de Banzer Suárez inicia pronunciando la “Modernización del Estado”. Las políticas específicas de desarrollo socioeconómico de este gobierno establecen los siguientes 4pilares estratégicos e intenta concentrar las actividades de desarrollo en las mismas.
* Oportunidad. Apoyo al desarrollo económico, Mejor distribución de ingresos.
* Institucionalización. Relación transparente entre gobierno y sociedad, modernización del gobierno y eliminación de la corrupción.
* Igualdad. Mitigación de la pobreza relacionada con los servicios sociales, desarrollorural.
* Dignidad. Combate a las drogas.
Bajo el mismo gobierno, se han logrado resultados en las áreas de la macroeconomía, combate a las drogas y la reforma legislativa, sin embargo, los temas prioritarios a futuro son: medidas para el desempleo y creación de empleo, lucha contra la corrupción, mitigación de la pobreza, mayor apertura de la información al pueblo.
El gobierno de Banzer formulóla EBRP (Estrategía Boliviana de Reducción de la Pobreza, generalmente, este documento se llama PRSP o Poverty Reduction Strategy Paper en inglés, o DERP o Documento Estratégico de Reducción de la Pobreza en Español respectivamente) con el objetivo de ordenar las condiciones para reducir las deudas y mitigar la pobreza, tomando como base el Marco Conceptual de Desarrollo (CDF por sus siglas eninglés). La EBRP ha sido aprobado por la mesa directiva del Banco Mundial y el FMI y está posicionado como el Plan de Desarrollo Nacional.
Situación de descentralización y los gobiernos municipales
En Bolivia, se implantó la Ley de Participación Popular y la Ley de Descentralización Administrativa entre 1994 y 1996, causando un enorme efecto en los gobiernos locales.
A continuación se muestra...
tracking img