Estudio Sociolisguístico De Una Comunidad Del Municipio Manatí.

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Título de la ponencia: Estudio sociolingüístico del habla de los habitantes de la comunidad Los Pirulises en el municipio Manatí.


Autora: Dunia Torres González

Resumen (máximo 250 palabras):

Esta investigación se realizó en la comunidad Los Pirulises en el municipio Manatí, zona de alto riesgo delictivo y poca integración social. A partir del estudio realizado se determinó que lasvariaciones de los fonemas /s/, /r/ y /l/ tienen correspondencia con factores socioculturales que caracterizan a sus habitantes. Esta constituye la primera experiencia del municipio en un estudio sociolingüístico y se sustenta en una metodología que permite al investigador incidir en la comunidad, intercambiar y realizar una observación participante. Su desarrollo fue a partir de acciones donde sedescubrieran intereses, motivaciones; para que en la misma medida en que se estudiaba el habla, las instituciones culturales y educacionales crearan un espacio en la comunidad.
La sociolingüística ofreció un eficaz método de investigación que permitió el estudio fónico en la realización concreta de la lengua, tomando como partida criterios de diversos estudiosos del tema como: las profesoras de laUniversidad de Oriente en Santiago de Cuba Teresa Reyes y Mercedes Causse y después de haber hecho un análisis de los textos de Silva Corvalán (1989); Berruto (1979); Moreno (1990); Hudson (1972); López Morales (1994).
Con esta investigación se constituyó un material de consulta para estudiantes universitarios y profesores maestrantes que se interesan en el tema y abrió nuevos caminos a losestudios sociolingüísticos en los diferentes niveles de la lengua, rompiendo con estudios estructurales planteados por reconocidos lingüistas como Ferdinand de Saussurre o Shomsky.





Título de la ponencia: Estudio sociolingüístico del habla de los habitantes de la comunidad Los Pirulises en el municipio Manatí.

Se habla muy a menudo de cultura, del desarrollo progresivo de la misma, sintodo lo que implica hablar de este término. En disímiles ocasiones se ha aclarado que no debemos igualarla a nivel de instrucción, pero este sería todo un debate a desarrollar. Aun así, es mucho más inusual que sea vinculada con los hechos del lenguaje y he ahí el punto que se sugiere para el análisis. Recordemos que los primeros sonidos que emitió el hombre para comunicarse constituyeron el iniciode la evolución de los órganos de fonación y sin embargo, en la actualidad, somos capaces de comprender la importancia de las relaciones sociales en este proceso y cómo se llegó a la formación de una norma lingüística a medida que pasaron los años.
Por mucho tiempo, sobre todo cuando los estudios lingüísticos era tarea de los filósofos, se discutía si el lenguaje era innato o adquirido. De ahísurgieron disímiles teorías que eran resultado de la visión del mundo (materialista o idealista) y se sustentaron investigaciones donde la cultura fue esencial para valorar este hecho social. Entonces, fue compresible que si un bebé es aislado de la sociedad no aprende a hablar, sino que se apropia del código de comunicación del lugar donde crece. Nacemos con la capacidad de aprender las normas dellenguaje; pero no se puede adquirir la lengua sino en un medio social.
En este momento cabría sugerir la tesis de que hablamos como vivimos y se hace esencial destacar la estrecha relación que existe entre el habla y las costumbres, manera de vestir, forma de alimentamos; es decir, con todo lo que constituye expresión de nuestra cultura.
Al hablar de una norma, está claro que hay que tener encuenta “la particular”, es decir, la que encontramos en cada una de las comunidades centro de estudio y que podríamos denominar “popular” que es la forma más general de comunicación, la cotidiana, la que se emplea en todo contexto no oficial entre amigos y familiares.
No debe confundirse el habla popular con la forma de pronunciación relajada, descuidada, casi incomprensible, con que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMUNIDAD Y EL MUNICIPIO
  • Municipios y Comunidades Saludables
  • Estudio De Comunidad
  • estudio de comunidad
  • estudio de comunidad
  • Estudio De Comunidad
  • Estudio De Comunidad
  • Estudios de comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS