Estudio técnico producción muebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Técnico

Introducción

Desde tiempos antiguos, la gente ha utilizado los muebles. En todas las civilizaciones, se han desarrollado variedades de muebles. Artículos domésticos simples, tales como mesas, banquetas, camas y cómodas se han convertido en artículos esenciales en nuestra vida diaria. En la actualidad, muchos ambientes son convertidos en atractivos y confortables utilizandomuebles bien diseñados de varios períodos y culturas. Los diseños modernos de muebles muestran formas grotescas en lugar de simplicidad. Estos brindan muebles con menor soporte, muebles nivelados, y muebles con superficies lisas y limpias. Los muebles de madera que cumplan con estos requisitos mantendrán un elevado valor.

En este trabajo, presentaremos el plan de la empresa Suplidora Peralta,S.A., esta empresa inició operaciones en Julio del 2000, se dedica a la fabricación de todo tipo de muebles de madera y a la venta de diferentes tipos de madera ( Kira, Bálsamo, Teca, Cedro Amargo, Cedro Espino, Roble, Espavé y Nispero), utiliza como materia prima solamente madera nacional, actualmente cuenta con dos puntos de venta, los cuales están estratégicamente ubicados para alcanzar el nichode mercado al cual se le pretende llegar. “Muebles Mi Estilo” localizado en la 24 de Diciembre y “Suplidora Peralta, S.A.” localizada en Felipillo.

El proceso de manufactura de esta planta no es complicado, y el requerimiento de capital es moderado. Para realizar el establecimiento de esta planta deben tomarse en cuenta factores importantes como la disponibilidad de suministros de bajo precioy un mercado para los productos.

Planta

Localización y Tamaño

La planta esta ubicada en Felipillo, Republica de Panamá, cuenta con un aproximado de 100 maquinas necesarias para la producción, operando ocho horas diarias, 25 días al mes, podría ser capaz de producir 5,000 mesas de cena o 2,000 escritorios de oficina, o 15,000 mesas variadas por mes.

El área total de la plata es de20,800 m2, con un perímetro de 10,950 m2 y una altura de 6.5m.

Distribución

La distribución completa de la plata se da en catorce secciones, ubicadas estratégicamente con el fin de conseguir el proceso mas optimo y eficiente en cuanto a la producción.

Cuenta con la oficinas principales, un área de vigilancia o guardianía, el cuarto de almacenamiento, el área de los molino se encuentra el dedesbastado, barnizado, alisado o pulido, lijado, y por ultimo el de ensamble. Seguido encontramos la línea de acabado y el almacén, el cuarto de herramientas, el área de mantenimiento, cuarto de calderas y por ultimo el lavadero o cuarto de aseo.

Diagrama de distribución de la planta.

1.     Oficina.

2.     Guardianía.

3.     Cuarto de almacenamiento.

4.     Molino de desbastado.5.     Molino de barnizado.

6.     Molino de alisado o pulido.

7.     Molino de lijado.

8.     Molino de ensamble.

9.     Línea de acabado.

10.  Almacén.

11.  Cuarto de herramientas.

12.  Área de mantenimiento.

13.  Cuarto de calderas.

14.  Lavadero o cuarto de aseo.

[pic]

Proceso Productivo

Aserrado y cepillado: Maderas de buena calidad, que serán utilizadas enla producción, son compradas desde un aserradero. Después de trazar adecuadamente la longitud, ancho y espesor, la madera es aserrada en tablas. La sierras más comunes para esta labor son la sierra de rasgado y corte, la sierra de trazado manual, y la sierra manual. Después que la madera es cortada transversalmente, la superficie, los bordes y los extremos de cada tabla es cepillada a lasdimensiones requeridas. Este proceso también elimina los defectos aparentes en las tablas. Los cepillos más usados son los cepillos de superficie simple y los cepillos de doble superficie.

Desbastado: Una vez que las tablas son cortadas, ajustadas, chaflanadas, biseladas y talladas, las huellas del cepillo y las marcas del aserrado son removidas completamente por un proceso de lijado.

Encolado:...
tracking img