Estudio, tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS
FUERZA ARMADAS
UNEFA
NÚCLEO – VARGAS
CATEDRA – MATERNO INFANTIL II

INTEGRANTES:
3ER SEM. ENF. SECCION 1
GRUPO: N° 7

ÍNDICE
Portada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .1
Índice. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21INTRODUCCIÓN
Desde épocas muy antiguas la Tuberculosis (TBC) ha supuesto un problema importante de salud pública para la humanidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada. Anualmente existen entre ocho y diez millones de nuevos casos de TBC en el mundo, falleciendo aproximadamente tres millones de personas. En el momento actual asistimos aun aumento en la incidencia de la enfermedad en el adulto, y por consiguiente, a un incremento de la misma en la edad pediátrica.
La TBC pulmonar infantil presenta dificultades especiales para su diagnóstico debido a varios factores. La sintomatología es la mayor parte de las veces inespecífica e incluso inexistente, la analítica general tampoco es concluyente y la radiología, polimorfa y dedifícil interpretación. A todo ello hay que añadir la dificultad que existe en la edad pediátrica para obtener un diagnóstico de certeza mediante el aislamiento del Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis).
La infección en los niños se produce tras la inhalación de gotitas respiratorias contaminadas (tos, estornudos) procedentes de personas con secreciones respiratorias infectadas con elbacilo generalmente pertenecientes a su entorno familiar.

Las bacterias que causan esta enfermedad pueden vivir en forma inactiva en el organismo pero puede activarse un tiempo después de que se haya producido el contagio.

La infección tuberculosa no suele presentar síntomas, mientras que la enfermedad tuberculosa cursa fundamentalmente con fiebre no muy elevada y tos. Otrossíntomas más raros son la falta de apetito, la pérdida de peso y el dolor de pecho.

La forma pulmonar es la más frecuente, la historia clínica y el antecedente de un adulto de su entorno familiar enfermo de tuberculosis, nos llevarán a realizar una radiografía de tórax y una prueba de la tuberculina. La confirmación diagnóstica se basa en el cultivo del bacilo de Kock del esputo. Para eltratamiento de la tuberculosis existen unos protocolos terapéuticos que combinan la dosis y la duración de los distintos antibióticos en función del estadío de la enfermedad tuberculosa.

CONCEPTO

La tuberculosis en niños es un marcador de transmisión de enfermedad reciente y un reservorio para el futuro. Para controlar la tuberculosis es necesario realizar un diagnóstico temprano y un buentrabajo para asegurar una buena adhesión al tratamiento.

La prevención es primordial en la tuberculosis (TBC) pediátrica. Un niño con tuberculosis ofrece la oportunidad de analizar las fallas en el sistema de prevención, cuyas estrategias son: identificación y tratamiento de los casos infecciosos, búsqueda de contactos y tratamiento de la infección latente o enfermedad no infecciosa, yvacunación con BCG.

ETIOLOGIA

Es producida en el hombre por el Mycobacterium Tuberculosis. Excepcionalmente otras formas de Mycobacterium de variedad bovina e incluso aviaria pueden atacar también al hombre. El Bacilo de Koch es un germen alcohol acido resistente (propiedad dada por su componente lípido) caracterizándose por su gran resistencia al medio ambiente, pudiendo conservarse...
tracking img