Estudio tecnico economico para una camaronera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TECNICO ECONOMICO
AUTORIZACIÓN PARA EJERCER LA ACTIVIDAD CAMARONERA EN TERRENOS DE LOS SEÑORES LUIS ANTONIO MOLINA GARCÍA Y JULIO HECTOR MACIAS AVEIGA. UBICADO EN EL SITIO LA PUNTA DE LA PARROQUIA – COJIMIES - CANTÓN PEDERNALES - PROVINCIA DE MANABÍ.

03/08/2010
Cooperativa de Productores de Camarón de la Zona Norte de Manabí.
CPA. Lilian Zambrano Loor, Registro N.-13-20939

1ANTECEDENTES
A partir del año 1.982, la industria camaronera empezó a sentir los estragos por la ausencia de post-larvas salvaje de camarón Pennaeus Vanamei y P. Stylirostris, producidos principalmente por efectos climatológicos como fue el “Fenómeno del Niño”. Siendo este un fenómeno cíclico, y estando la industria en su pleno apogeo, se decidió por construir instalaciones que le permitan en unfuturo no muy lejano tener su propia fuente de abastecimiento de post-larvas de camarones y así estar asegurando la no paralización de la industria camaronera.
Como hemos podido apreciar en el transcurso de los años subsiguientes, estas precauciones tomadas anticipadamente, han permitido que en el Ecuador se adquiera la experiencia necesaria en lo que ha producción de camarón se refiere, a talpunto que J.F.Le Bitoux (Aquacop, France, 1988) se refirió al Ecuador de la siguiente manera:
Que la acuacultura de nuestro país, ha tenido en los últimos años, la más notable e interesante referencia mundial, porque a través del desarrollo de la acuacultura ecuatoriana se ha visto una economía floreciente y alentadora para seguir en esta importante actividad productiva, incorporándole así mismolos resultados técnicos positivos que se han logrado durante el tiempo que en el Ecuador se ha manejado la productividad camaronera.
INTRODUCCION
La producción de camarones enteros en piscinas o estanques en nuestro país, según fuente de la Dirección General de Pesca, para 1988, fue de 150 millones de libras; en aquella época la producción promedio por hectárea fue de 1.200 libras/Has., lo quesignifica que hubo un considerable incremento en relación a la producción de años anteriores.
La Industria Camaronera se vio afectada a partir del año 2000 al 2004 por el virus de la mancha blanca (White Spot), que prácticamente echo a descender las exportaciones del camarón. A partir del año 2000, las perspectivas de la acuicultura en el Ecuador eran pocas alentadoras. El virus de la mancha blanca(White Spot) estaba presente en los estuarios del perfil costero ecuatoriano. Donde se comenzaba a sentir la escasez de la larva silvestre, y además los precios del camarón en los mercados internacionales no eran los más rentables. Por lo que se tomaron medidas preventivas en el uso del agua de los estuarios y a comenzar a utilizar semillas de larvas de laboratorio certificado, para garantizar lacalidad del producto que se coseche.
A partir del año 2004, el gremio acuicultor comienza una nueva etapa en el cultivo de camarón, tomando todas las precauciones del caso, y a enseñarse a convivir con el virus en la producción del camarón en piscinas. De las 145 mil hectáreas que estaban en producción en los años 1995 a 1999, han descendido en la actualidad en un 40% de la producción, es decirexisten aproximadamente 58 mil hectáreas en producción en la actualidad.
En la actualidad la actividad camaronera está en constante aumento en su eficiencia, por la superación de los distintos problemas que junto con la tecnología eficaz desarrollada con el esfuerzo de la empresa privada está nuevamente dándose un considerable incremento en la producción camaronera a pesar de lasdificultades que sufrió el sector en años anteriores.
Esto les ha permitido a los Sres. Luis Antonio Molina García y Julio Héctor Macías Aveiga, efectuar el siguiente Estudio Técnico, Económico y Financiero cuya finalidad es de poner en funcionamiento las 3.2069 hectáreas de piscinas camaroneras en un área de producción de 2.9187 has de espejo de agua, mediante la siembra de post-larvas de camarón...
tracking img